Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
CC se reafirma en contra de la política de hacer bloques de partidos leer

El gasto social español para la familia es cuatro veces menor que el europeo

Con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional de la Familia, la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, hizo ayer un balance del Plan Integral de Apoyo y justificó la escasa inversión con respecto a la UE en que "el punto de partida es más bajo"

AGENCIAS, Madrid
15/may/02 23:40 PM
Edición impresa

El gasto social de España en familia e infancia con relación al PIB representa un 0,4%, frente al 2,2% de media de la Unión Europea. La inversión dedicada a la familia es un 2% del gasto social, en contraste con el 8% de los Quince. La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, justificó la parquedad de la inversión en España en el hecho de que se parte de "un punto de partida mucho más bajo".

Con todo, España ha avanzado en el gasto social de protección a la familia. Entre 1994 y 1999, el crecimiento del gasto experimentó un incremento del 7,4%, cuando el crecimiento que registró la UE se limitó a un 4,6%, según el último informe comunitario de protección social, en el que no se recogen las deducciones fiscales.

Con motivo del Día Internacional de la Familia, que se celebra hoy, Dancausa hizo balance de las medidas adoptadas desde la aprobación del Plan Integral de Apoyo a la Familia (2001 - 2004).

Según Dancausa, el Gobierno ha puesto en marcha una cuarta parte de las medidas incluidas en el plan. Buena parte de las iniciativas de apoyo familiar están incluidas en el anteproyecto de ley que reformará la fiscalidad y entrarán en vigor el próximo ejercicio. Aun así, destacó que en la campaña de este año, se compensarán las declaraciones del IRPF de los cónyuges en caso de que una sea positiva y la otra negativa.

La responsable de Asuntos Sociales destacó que en la reforma fiscal se crea una nueva deducción por el cuidado de menores de tres años de 1.200 euros, de la que se beneficiarán 460 mil mujeres que trabajan fuera del hogar. Además, citó que se mejorarán las deducciones para las familias con mayores de 65 años o discapacitados, al tiempo que se crea una nueva reducción por asistencia a personas mayores de 75 años y por asistencia de discapacitados.

Ayuda a las autonomías

Asimismo, han aumentado los servicios de atención a la primera infancia. En el año 2001, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales distribuyó entre las comunidades autónomas 67 millones de euros, con los que se ha podido financiar 875 servicios de atención a la primera infancia en 740 ayuntamientos.

Dancausa añadió que el Plan de Vivienda 2002 - 2005 recoge todas las medidas previstas en el Plan de Familia.