Canarias

El PSC sugiere incrementar a 70 el número de diputados

El Grupo Parlamentario Socialista considera que, tal y como está formulada la proposición de ley de CC para la reforma del sistema electoral, resulta "confusa, contradictoria y regresiva en sus contenidos".

EFE, S/C de Tenerife
15/may/02 16:27 PM
Edición impresa

El Partido Socialista Canario (PSC) ha presentado 18 enmiendas a la Ley de Reforma Electoral, la mayoría de supresión, entre las que destaca el incremento hasta 70 del número de diputados en el Parlamento, el máximo que permite el Estatuto de Autonomía.

José Alcaraz, portavoz del Grupo Socialista en la Cámara, aseguró en rueda de Prensa, en la que estuvo acompañado por el diputado Julio Cruz, que tal y como está formulada la mencionada proposición de Ley de CC resulta "confusa, contradictoria y regresiva en sus contenidos".

"Proponemos la supresión de los títulos y articulados 1, 2, 4 y 5 y de todas las disposiciones adicionales, además en el título 3 pretendemos un nuevo articulado, como incrementar los diputados hasta 70, crear nuevas circunscripciones electorales, hasta 8, y modificar las barreras electorales", subrayó Alcaraz.

El portavoz socialista agregó que en sus enmiendas solicitan rebajar del 30 por ciento al 20 por ciento el porcentaje mínimo para acceder a un escaño y en el caso de la Comunidad Autónoma, del 6 por ciento al 3 por ciento.

Por su parte, Cruz señaló que a la proposición de Ley del Consejo Consultivo hay 27 enmiendas, "muchas de ellas técnicas pero en otras pretendemos modificar la constitución de sus miembros".

El PSC propone un total de siete miembros para el Consejo Consultivo, cinco nombrados por el Parlamento de Canarias y dos por el Gobierno.

Los cinco nominados por la Cámara tienen que serlo por mayoría de dos tercios de la misma y los candidatos, al igual que ocurre con el Diputado del Común, deben ser examinados por la comisión correspondiente.

Elección del presidente

"Proponemos, además, que la elección del presidente del Consejo Consultivo sea por mayoría absoluta de sus miembros y que esto sea siempre, no como ahora que es por mayoría simple en segunda votación", señaló Cruz.

También pretende el PSC modificar la figura del secretario general, "ya que pensamos que no debe ser un alto cargo, tal y como está redactada la proposición de ley, y debe ser elegido por el pleno del Consejo Consultivo", añadió el diputado socialista.

Sobre la publicidad de los dictámenes del organismo, el PSC quiere modificarla "para que cualquier ciudadano pueda conocerlos", subrayó Julio Cruz.