Cultura y Espectáculos
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Pablo Casado reclama la ilegalización de Arran leer

El arte isleño aterriza en Madrid de la mano de "Canarias CREA"

El programa organizado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo incluye muestras, recitales y conciertos que se desarrollarán desde mañana hasta el 6 de junio en cuatro foros de la capital de España.

EL DÍA, S/C de Tenerife
15/may/02 19:53 PM
Edición impresa

El arte, la música, la danza, la literatura, el cine y la gastronomía isleños llegarán mañana a Madrid gracias al proyecto cultural "Canarias crea", que se desarrollará del 16 de mayo al 6 de junio en cuatro escenarios de la capital de España, organizado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo en el contexto de la celebración del Día de Canarias.

El fin de la iniciativa es acercar a la Península los principales valores creativos del Archipiélago. Los escenarios escogidos para este primer encuentro son el Real Jardín Botánico, el Círculo de Bellas Artes, la Casa de Canarias y el hotel Palace, sede de unas jornadas gastronómicas.

El programa se abrirá mañana con la inauguración de la muestra "Calma y voluptuosidad. Arte del Siglo XX en Canarias", que se exhibirá en el pabellón de Villanueva del Real Jardín Botánico. Junto a una representación cultural del Ejecutivo canario, asistirán a la apertura artistas como Juan Hidalgo, Pedro González, Ana de la Puente o Luis Navarro.

Del regionalismo de Pedro de Guezala a las instalaciones de Juan Hidalgo, pasando por la abstracción de César Manrique, una treintena de obras de quince creadores conforman la exposición, que hasta el 5 de junio permitirá contemplar también las obras de clásicos como Óscar Domínguez y Juan Ismael.

En el apartado musical, destacan las actuaciones que Benito Cabrera y Polo Ortí Trio ofrecerán los días 17 y 24 de mayo, respectivamente, en el pabellón Villanueva. La danza estará representada por el Centro Coreográfico de La Gomera, que bajo la dirección de Martín Padrón, escenificará el espectáculo "Desde A Por", el 31 de mayo, en el Jardín Botánico.

Éste será también el escenario del concierto de trip - hop que el día 28 ofrecerá el trío juvenil WaxBeat.

Los realizadores canarios también tendrán su espacio en el Cine Estudio Bellas Artes, que entre los días 1 y 3 de junio acogerá una retrospectiva compuesta por las últimas producciones isleñas.

Por último, música y poesía se hermanarán en el recital con el que el cantautor Pedro Guerra y el escritor Ángel González cerrarán las jornadas, el 6 de junio, en la Sala Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes.