Dinero y Trabajo

La provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde menos subió el IPC el pasado mes

Canarias anotó en abril el tercer menor incremento de precios (1,2%) del país, dos décimas por debajo del conjunto nacional. El resultado fue posible gracias a que Santa Cruz de Tenerife protagonizó el menor repunte inflacionista de España (0,7%), que afectó a todas las autonomías.

EL DÍA, S/C de Tenerife
15/may/02 23:40 PM
Edición impresa

Así se desprende de los datos del IPC hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que, por provincias, la segunda menos inflacionista en los últimos doce meses es la tinerfeña (2,5%), seguida de la de Las Palmas (2,8%). La primera posición de este "ranking" lo ocupa Salamanca (2,2%).

En lo que va de año, Santa Cruz de Tenerife (1,8%) se sitúa en el puesto duodécimo de la tabla y Las Palmas comparte la vigesimosegunda posición con otras siete autonomías (2,1%).

Por lo que a la evolución del índice por grupos respecta, en Canarias la mayor subida de precios la computó vestido y calzado (4,9%), seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (2,6%), transporte (1,9%), hoteles, cafés y restaurantes (0,9%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%), medicina y otros (0,4% en ambos), vivienda (0,3%) y menaje (0,2%). Los precios sólo bajaron en enseñanza (-0,1%), mientras que no experimentaron variaciones en comunicaciones y en ocio y cultura.

En lo que va de año, los precios han subido más en las Islas en transporte (3,5%) y en bebidas alcohólicas y tabaco (2,9%), mientras en este período el IPC bajó en comunicaciones (-1,6%). La tasa interanual en el Archipiélago fue más alta en alimentos y bebidas no alcohólicas (5,2%) y hoteles cafés y restaurantes (4,4%), y por el contrario, descendió en comunicaciones (-3%).

Autonomías

En el conjunto de España los precios subieron un 1,4% en ese mes, con lo que la tasa de inflación acumulada en los cuatro primeros meses del año es del 2,1%, y la interanual (últimos doce meses) se situó en el 3,6%.

Asturias (1,8%) fue la autonomía que anotó el mayor alza de precios en abril, siempre en relación con el mes anterior, y en Baleares (1%), donde menos, seguida de País Vasco (1,1%) y Canarias.

La tasa de inflación acumulada fue positiva en todas las comunidades y la más alta correspondió a Baleares y Comunidad Valenciana (2,6% en las dos). Ahora bien, la ciudad autónoma de Melilla (3%) se llevó la peor parte. Por el contrario, donde subió menos fue en La Rioja (1,3%).

Por lo que se refiere al índice interanual, las comunidades más inflacionistas son Asturias y Galicia (4%). Los precios se dispararon en todas las provincias.

El ministro Rato achacó el dato "insatisfactorio" de abril pero auguró una moderación en los próximos meses basada en la mejor evolución de los alimentos, la energía y el abaratamiento de las telecomunicaciones lo que, además, "ayudará" a mantener el diferencial de inflación con la UE en torno a un punto.