Vivir

El PP pide ayudas económicas para las islas no capitalinas en inmigración

La reclamación partió del portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, quien participó en un debate en Estrasburgo abierto por el ministro del Interior, Mariano Rajoy; este último recordó las iniciativas de los Quince para regular los flujos migratorios.

CORRESPONSAL, Bruselas
15/may/02 23:42 PM
Edición impresa

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, propuso ayer, durante un debate sobre inmigración celebrado en la

sede de la Cámara en Estrasburgo, que se otorguen ayudas económicas para que las islas no capitalinas de Canarias puedan afrontar la creciente llegada de inmigrantes.

"Han de contemplarse ayudas económicas en casos específicos como el de Canarias, por ejemplo, en cuyas islas no capitalinas hay un déficit de centros de acogida para atender dignamente a la avalancha de refugiados e inmigrantes al margen de la legalidad", aseguró el político popular.

Galeote aseguró que "la inmigración es un deber inexcusable de solidaridad por parte de los países más desarrollados", pero recordó que los flujos migratorios hacia la Unión Europea se han incrementado drásticamente en los últimos tiempos", por lo que en su opinión "no resulta exagerado decir que la acertada gestión de la inmigración constituye hoy el mayor desafío de Europa".

Las palabras de Galeote, a las que después se añadieron intervenciones de otros eurodiputados, se produjeron después de que el ministro español de Interior y presidente de turno de la UE para estos asuntos, Mariano Rajoy, abriese el debate explicando las medidas adoptadas por los "Quince" para gestionar de manera adecuada los flujos migratorios y para combatir los puntos negros de este fenómeno, como el tráfico de seres humanos.

En este sentido, Rajoy explicó que el plan global de la UE sobre inmigración ilegal regula aspectos como la política de concesión de visados, el intercambio de información entre los países sobre inmigración, el reforzamiento de Europol o la aplicación de medidas para luchar contra los delitos en torno a este fenómeno. "El plan ya ha dudo frutos", aseguró el ministro, quién destacó las recientes conclusiones del Consejo de Ministros de la UE sobre la inmigración por vía marítima.

Con respecto al futuro, Rajoy afirmó que "las cuestiones migratorias deben ocupar un papel en las relaciones exteriores de la UE" y señaló que "es necesario aumentar la cooperación con los países de

origen, tránsito y destino de los inmigrantes" ilegales.

De manera concreta, el titular español de Interior adelantó que a mediados de junio España, como actual presidencia de la UE, propondrá la creación de un banco europeo de visados como una medida importante.

Según Rajoy, en las conclusiones del Consejo de ministros de Justicia e Interior que se celebrará los días 13 y 14 de junio podrían señalarse los aspectos que debería tomar en cuenta la Comisión a la hora de estudiar la creación de ese banco.