Canarias

El TSJC cita como imputados en Jinámar a Soria y Suárez

Según informó ayer el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Alcaraz, ambas citaciones obedecen a una querella presentada por el PSC en la que acusa a ambos de un presunto delito de prevaricación.

EFE, Las Palmas
16/may/02 16:27 PM
Edición impresa

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior Justicia de Canarias (TSJC) ha citado a declarar como imputados al alcalde de Las Palmas, José Manuel Soria, y al ex consejero de Industria y Comercio del Gobierno Canario, Lorenzo Suárez, ambos del PP, por un presunto delito de prevaricación en el "caso Jinámar".

De este modo se amplía el número de imputados relacionados con el "caso Jinámar", en el que figuran también el ex consejero de Política Territorial Tomás Van de Valle y su jefe de Servicio de Ordenación Territorial, Valeriano Díaz Castro, por la presunta recalificación de unos terrenos públicos, donde se iban a construir viviendas sociales, en zona comercial, en Gran Canaria.

Según informó ayer a "Efe" el portavoz del Grupo Socialista, José Alcaraz, ambas citaciones obedecen a una querella presentada por el Partido Socialista Canario, a instancias de la Sala, tras solicitar la inclusión de Soria y Suárez en el caso al personarse como acusación particular en la denuncia del consejero de Política Territorial, Fernando González, contra su antecesor.

El parlamentario socialista explicó que existen dos diligencias abiertas por la Sala sobre este asunto: la querella presentada por su partido y la denuncia contra el ex consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Tomás Van de Walle, y el jefe de Servicio de Ordenación Territorial.

Acumular ambas causas

Alcaraz manifestó que la ausencia de su partido el martes en la declaración ante la Sala de lo Civil y Penal del ex consejero de Política Territorial Tomás Van de Walle, no "fue por falta de voluntad del PSC, en absoluto".

Alcaraz señaló que se debió a los "requerimientos sucesivos de la Sala para que cumpliéramos una serie de requisitos lo que no hemos podido hacer en tiempo y forma", pero que se solventarán en el menor plazo posible.

Una vez superado el problema, el PSC tendrá acceso al expediente y, en caso de que lo considerara oportuno, podría pedir un nuevo testimonio ante la Sala de Van de Walle o de Valeriano Díaz Castro, quien ayer prestó declaración. Así mismo, indicó que su partido estudia solicitar la acumulación de ambas causas.

El PSC se personó como acusación particular tras la denuncia presentada en la Fiscalía del TSJC por el consejero de Política Territorial, Fernando González, contra su antecesor y el jefe de Servicio de Ordenación Territorial, por presunta malversación de caudales públicos, prevaricación y falsificación de documentos en el expediente del Parque Marítimo de Jinámar, explicó Alcaraz.

En su querella, el PSC acusa tanto a Soria como a Suárez de un presunto delito de prevaricación que se pudo producir al adjudicar el primero una licencia de obras en unos terrenos que eran propiedad de la Comunidad Autónoma y al conceder el segundo una licencia comercial, que, a juicio de los demandantes, es ilegal.

En su denuncia inicial, el PSC pidió además a la Sala que investigue si el vicepresidente del Gobierno, Adán Martín, puede estar incurriendo en negligencia por no revocar la citada licencia comercial.