Islas
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
España pierde en Zagreb y queda en manos de Inglaterra y Croacia leer

Polémica en El Hierro por el retraso del Convenio de Costas

El diputado José Francisco Armas aseguró ayer que, "debido a la demora del Cabildo en la redacción de los proyectos, la mitad de las obras previstas no se van a realizar". Tomás Padrón culpa al Gobierno Central.

EL DÍA, S/C de Tenerife
16/may/02 23:43 PM
Edición impresa

El Grupo Parlamentario Socialista denunció ayer, a través de su diputado José Francisco Armas, el retraso que en este momento sufre la aplicación del Convenio de Costas en El Hierro y responsabilizó al Cabildo de que la mayor parte de las obras incluidas en este plan aún no tengan redactado su proyecto.

Armas justificó su denuncia en las respuestas que a lo largo de los dos últimos años ha recibido del Gobierno de Canarias cada vez que ha preguntado por el estado de los expedientes administrativos de las obras incluidas en el Convenio de Costas 1998-2004 para El Hierro.

Así, de las siete actuaciones previstas en el citado plan, por un importe de 4,387 millones de euros (730 millones de pesetas, "hasta la fecha, el Ministerio de Medio Ambiente ha realizado diversos deslindes en la Isla por un importe de 293 mil euros (48,8 millones de pesetas)", según información del Ejecutivo Canario.

En la última explicación remitida por el Gobierno acerca de este asunto también indica que "en la Comisión Bilateral Mixta Canarias-Estado, celebrada el pasado 19 de febrero, se aprobó la actuación denominada Ordenación Costa de la Restinga por un presupuesto de 1,3 millones de euros (216,8 millones de pesetas).

Igualmente, el Ejecutivo apunta que "han sido informados desfavorablemente por la Dirección General de Costas los proyectos presentados por el Cabildo de El Hierro para el acondicionamiento de la playa de Timijiraque y del litoral Zona Roque de Bonanza, ambos en Valverde, y la actuación en el litoral de Las Puntas, en Frontera.

Para Armas, "debido al tiempo perdido por el Cabildo en la redacción de los proyectos y el incremento de los precios, la mitad de las obras previstas no se van a realizar".

En declaraciones a EL DÍA, el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, culpó de los retrasos en la ejecución de las obras a la Dirección General de Costas, "que mantiene una actitud restrictiva y radical" a la hora de dar el visto bueno a los proyectos elaborados por la Corporación Insular que, según dijo, "ha cumplido su compromiso al redactarlos".