Jornada Deportiva
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Unas cuarenta personas son evacuadas al entrar olas en dos edificios en Garachico leer
EWALD LIENEN ENTRENADOR DE FÚTBOL

"Tenerife es un BUEN lugar para trabajar"

Sobran presentaciones. Es casi de aquí. Conoce la Isla, el club que creció con él, todo lo referente a un equipo que desea su aportación al nuevo proyecto. El técnico alemán espera paciente. Lo guía la prudencia.
16/may/02 14:29 PM
Edición impresa

LUIS BRETÓN, S/C de Tenerife

El Tenerife apuesta por Ewald Lienen. El recuerdo glorioso de aquel Tenerife encabezado por Heynckes e inspirado por el carácter germano, competidor, de un formidable tándem técnico, puede haber inspirado al presidente Pérez, quien siempre buscó la referencia de Lienen, en los buenos y en los malos momentos de las temporada 95-96 y 96-97, las mejores de la historia del club. Ahora parece haber llegado el momento del reencuentro.

Lienen, desde Alemania, deja entrever, con prudencia, su deseo de entrenar a este equipo de Segunda División.

-Debe estar harto de tanta llamada desde Tenerife.

-No me gusta que me haya llamado todo el mundo, aunque es normal que me pregunten qué voy a hacer desde todos los lados de Tenerife. Creo que ya he salido en todos los programas, aunque me gustaría que no fuera así.

-¿Por qué no se aclaran de una vez las dudas?¿Va a venir al Tenerife o no?

-Dentro de poco nos reuniremos y sabremos lo que pasará, pero hablar constantemente de un proyecto que aún no se ha iniciado me parece poco serio.

-¿Qué falta para que el acuerdo sea efectivo?

-Todos quieren saber qué sucederá, pero no hay nada definitivo, ningún contrato. Por eso es demasiado pronto para hablar de detalles. Debemos sentarnos en torno a una mesa, aún hay tiempo y lo haremos.

-En la Isla se sabe que existe una declaración de intenciones por ambas partes. Parece evidente que usted será el próximo entrenador del club.

-No existe un acuerdo, simplemente la voluntad de las partes para ponerse en contacto y negociar. Es cierto, quieren proponerme el cargo de entrenador, pero la verdad es que no existe un ofrecimiento concreto, ni verbal ni telefónico que, por otra parte, no sería normal. Esas cosas se hacen cara a cara y todavía no ha tenido lugar ese encuentro.

-¿Dónde está usted y cuándo se celebrará la reunión?

-Estoy en Alemania, pero no quiero hablar exactamente de cuándo nos vamos a ver porque no sería serio hacerlo. Prefiero no comentar nada al respecto.

-Parece tan serio como acredita la fama con la que se marchó de Tenerife.

-Me gustan las cosas bien hechas, pero eso es lo lógico. Dirán que soy muy serio, pero también tengo tiempo para divertirme y reírme, no es tan cierto eso de que Lienen es un tipo muy serio. Pero ahora estamos hablando de un asunto profesional y por eso hay que tratarlo con corrección".

-¿Qué ha hecho últimamente?

-Suelo aprovechar el tiempo libre que tengo para descansar, para olvidarme un poco de la tensión de la competición. Estuve dos veces en Tenerife, la última en el Sur.

-¿No negará que le gusta este lugar?

-Tenerife es una Isla estupenda, tengo muchos amigos allí y se vive muy bien gracias a la amabilidad de la gente.

-¿Le gustaría volver a trabajar en este lugar?

"Tenerife también es un buen sitio para trabajar, no lo discuto. Y no sólo por el clima, sino por el ambiente que se vive.

-Ha trascendido que usted ha estado trabajando para el Tenerife durante los últimos meses, ¿qué hay de cierto en ello?

-He aprovechado para ver partidos y jugadores, estudiar sistemas de juego y aprender cosas. En el Tenerife, al saber que iba a ver partidos en España, me preguntaron que si podía hacer algún informe porque en la Segunda División hay muchos jugadores interesantes. Hice esos informes, pero no sólo para el Tenerife, sino también para mi conocimiento particular.

Los informes

-No puede negar que está muy cerca de este club. De lo contrario, lo de los informes parecería extraño.

-No pensaba lo que podía pasar. En su día (hace casi cinco años, justo cuando terminó su vínculo con el Tenerife) se me ofreció el puesto de director general y lo agradecí muchísimo, pero tuve que descartarlo porque deseaba seguir en mi puesto de entrenador. Estuvimos muy cerca de un acuerdo, pero al final preferí esperar porque lo que yo quería era entrenar.

-¿Qué nivel de conocimiento tiene de la competición española?

-Tengo la ventaja de haber estudiado a los equipos de la Segunda División, aunque nadie esperaba que el Tenerife descendiera de categoría. Yo también pensaba que iba a salvarse, aunque al final no lo consiguió.

-Usted ya es un entrenador prestigio en su país. ¿No sería un paso atrás marcharse para entrenar en la Segunda División española, aunque sea a un favorito?

-Entrenar en Segunda no es un paso atrás. No hay ningún motivo para pensar eso. Siempre me gustó la idea de volver a España, que es un país que me encanta, también por su fútbol, lleno de estrellas.

-¿Estrellas en Segunda?

También en Segunda División se practica buen fútbol y hay muchos talentos. He tenido la oportunidad de comprobarlo. A mí no me importaría entrenar en Segunda División".

Las frases

EN PRIMERA PERSONA

"Mi experiencia en los últimos años"

Lienen recuerda en primera persona qué fue de su vida deportiva desde que abandonó la Isla: "Tuve una oferta del Hansa Rostock de la Primera División de mi país y me marche de la Isla. Fueron dos años, el primero de ellos muy bueno porque nos faltaron pocos puntos para jugar la UEFA, con jugadores como Oliver Neuville y Marcus Babbel, muy buenos. El segundo año tuvimos más problemas porque muchos jugadores acabaron contrato y luchamos para aguantar la categoría. Luego, ya en 1999, entrené al Colonia, un histórico de la Bundesliga que había descendido por primera vez en su historia. Nosotros cambiamos muchas cosas y subimos. El segundo año aguantamos, pero luego perdimos jugadores y las cosas no salieron bien, marchándome a principios de febrero. Y aquí estoy".

EWALD LIENEN ENTRENADOR DE FÚTBOL