Nacional

Los presuntos etarras detenidos en Madrid disponían de 250 kilos de explosivos

Imanol Miner y Mikel Argimiro guardaban 186 kilos del material incautado en un piso que poseían en la calle de Piamonte y el resto en una olla encontrada en un coche preparado para un atentado.

EFE, Madrid
16/may/02 23:43 PM
Edición impresa

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, explicó los pormenores de las detenciones en una conferencia de prensa celebrada junto a los directores de la Policía y de la Guardia Civil, Juan Cotino y Santiago Valdivielso, respectivamente, y los máximos responsables de la Comandancia del Instituto Armado y la Jefatura Superior de Policía, al tratarse de una operación conjunta.

Ansuátegui destacó que con la incautación de estos explosivos se ha neutralizado la posibilidad de que este comando perpetrara atentados en la capital con motivo de la cumbre UE-Latinoamérica que comienza mañana, circunstancia que calificó de "propicia" para "la estrategia criminal de los detenidos"

"No querían asustar sino matar" aseguró el delegado del Gobierno al referirse a los dos presuntos miembros de ETA detenidos por la Policía y la Guardia Civil en el barrio madrileño de Vallecas y en cuyo arresto, señaló, "ha sido muy importante la colaboración ciudadana" a la que apeló para lograr la detención de un tercer presunto terrorista huido, Balbino Sáez de Olarra.

Entre el material incautado a los presuntos terroristas, destacan los 186 kilos de titadine escondidos en el piso de Piamonte, cercano a la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, que, según Ansuátegui, "era un auténtico arsenal, un polvorín".

Por otro lado, la Policía Nacional ha detenido ya a seis personas en Guipúzcoa acusadas de colaborar con el "comando Aranba" de ETA en una operación que se inició la pasada madrugada, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Las detenciones, ordenadas por el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, se realizaron en las localidades guipuzcoanas de Éibar y Fuenterrabía, donde la Policía Nacional también ha realizado registros en los domicilios de los arrestados. Ochenta y tres personas han sido arrestadas en lo que va de año por relación con ETA.