Tenerife

Castro niega que exista relación entre las obras de la autopista y los accidentes

El consejero de Obras Públicas compareció ayer ante la comisión parlamentaria y argumentó que la clave para evitar siniestros no es otra que cumplir con las normas de tráfico. Además mostró su deseo de que las molestias se reduzcan porque "estamos entrando en la fase final".

EL DÍA, S/C de Tenerife
16/may/02 12:02 PM
Edición impresa

El consejero de Obras Públicas cuestionó ayer que se vinculen los accidentes de tráfico a las obras de la Autopista del Norte, asegurando que los siniestros se han reducido "considerablemente".

Así lo indicó en la comisión de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Parlamento, ante la que compareció a petición del Grupo Socialista, cuyo portavoz, García Déniz, aseguró que las condiciones de seguridad de esta vía son "lamentables" y se registra un elevado índice de accidentes.

Castro Cordobez replicó afirmando que el Ejecutivo cumple las normas de seguridad para las vías en obras que establece el decreto del Ministerio de Fomento y afirmó que esta carretera "pasa al año dos o tres inspecciones".

El consejero insistió en que se han reducido "considerablemente" los accidentes, entre otras causas por la disminución de la velocidad, y esgrimió como argumento un informe elaborado por la Guardia Civil en 2001.

Explicó con detalle que en este tramo se produjeron seis accidentes graves y con fallecidos en 1997 y 1998; cinco en 1999 y sólo uno en 2000. En cuanto a los accidentes leves, se registraron cinco en 1997; dieciocho en 1998 y seis en 1999 y 2000, respectivamente.

Admitió que en ocasiones la lluvia o el sol han borrado la señalización amarilla de obras, pero insistió en que "básicamente" la clave para que no haya accidentes "es que se cumplan las normas".

Los tres ejes

Castro Cordobez mostró su deseo de que, a partir de ahora, las molestias se reduzcan "porque entramos en la fase final de las obras", y destacó que la complejidad de esta vía ha motivado que se produzcan "altibajos". Pese a ello, anunció que el tramo de Guajara se abrirá al tráfico, previsiblemente, a finales de mes.

Una semana más tarde está previsto poner en servicio el enlace de la Vía de Ronda de La Laguna, mientras el tramo entre la capital y la citada Vía de Ronda se pondrá en funcionamiento a finales de año, con lo que quedarán cubiertos los tres ejes más importantes de la obra.

Tal y como adelantó EL DÍA, se ha iniciado la reestructuración de la avenida Benito Pérez Armas en la Capital, para la que se ha diseñado una rambla central, semejante a la parte superior de la avenida Tres de Mayo, con la intención de dar una continuidad de estilo y mobiliario. Para explicar la complejidad de esta obra, Castro habló de las dificultades que se encuentran los operarios con el cableado eléctrico, instalado a diferente altura de lo que la normativa exige, lo que obstaculiza las tareas.

Las próximas zonas en obra serán las del enlace del cementerio - enlace de Taco, donde se ejecutarán los trabajos en la mediana y de noche; La Cuesta - Taco, continuando hasta diciembre con la reposición de servicios de luz y agua, aceras, muros y pavimento; el inicio del paso superior sobre la autopista en Ofra - Chorrillo y la prolongación de la avenida Príncipes de España, además del enlace de Los Majuelos y la reposición de aceras y pavimento en la Calle 70.