Vivir
LO ÚLTIMO:
Descarrila un tren de pasajeros en Marruecos y se teme que haya muertos leer

El Colegio de Médicos tilda de "ilegal" que la epidural sólo se aplique en una Isla

El presidente del COMTF solicita a Talavera que informe si la anestesia figura en la cartera de servicios del SCS. Mientras, el PSOE exige al Gobierno que la generalice.

EL DÍA/EFE, Santa Cruz
16/may/02 23:44 PM
Edición impresa

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife (COMTF), Rodrigo Martín, declaró ayer a EL DÍA que la prestación sólo en algunas Islas de servicios sanitarios concretos, como la anestesia epidural en los partos que se administra únicamente con regularidad en el Hospital Materno - Infantil de Gran Canaria, supone una "ilegalidad" si no figura en la cartera de servicios de la Consejería de Sanidad.

A juicio del representante de los médicos de esta provincia, el Servicio Canario de Salud "debe" informar a los ciudadanos sobre su cartera de servicios, al margen de la cartera básica para todo el Estado por instrucciones del Ministerio de Sanidad, en la que especifique "a qué tienen derecho los ciudadanos y en qué plazos". Añadió que, de este modo, los usuarios podrían "acudir a otro centro si un servicio incluido en la cartera no se presta por algún motivo o si se demora una operación, como sucede con las listas de espera, para luego pasar factura al SCS".

Explicó que "el Colegio ha pedido formalmente al director del SCS información sobre la cartera de servicios canaria, pero no lo ha hecho", para apostillar que "si finalmente da cuenta sólo de la básica será de risa", puesto que, dijo, "en esta figuran prestaciones comunes a todas las comunidades autónomas".

En cuanto a la epidural, Rodrigo Martín señaló que "si figura en la cartera de servicios del SCS y no la ofrece en todos los hospitales" las usuarias "pueden acudir a cualquier centro" o la Administración "ofertarla fuera", y en caso contrario "sería ilegal", dijo, que únicamente se administre en el Materno - Infantil.

El titular del COMTF declaró que sobre este tema "se marea la perdiz y no se va al grano", cuando se justifica la administración de esta anestesia en el centro grancanario por la configuración del modelo hospitalario de esta Isla, que propició la creación de un hospital materno - pediátrico, cuando, señaló, "aquí se habla de complejo de La Candelaria y no se dice que está integrado por tres bloques de los cuales uno es materno - infantil".

Por otro lado, la diputada del Grupo Socialista Dolores Padrón pidió ayer a Coalición Canaria "tanto en el Cabildo de Tenerife como en el Gobierno autónomo" que cumplan la petición realizada en ambas instituciones de que se generalice en los hospitales públicos el uso de la epidural en los partos.

Padrón, en respuesta al consejero de Sanidad del Cabildo, José Manuel Bermúdez, consideró que éste se "esconde" detrás del Gobierno para eludir sus responsabilidades.