La Laguna

Unelco inicia hoy la retirada de dos kilómetros de tendido aéreo en la Cruz Chica

La medida que pondrá en marcha la empresa representa una inversión económica superior a los 430 mil euros y supone la canalización subterránea de la línea Nortisur que discurre por este barrio de La Laguna para evitar el impacto visual.

EL DÍA, La Laguna
17/may/02 14:10 PM
Edición impresa

Unelco - Endesa procederá a partir de hoy, viernes, a desmontar el tendido aéreo del doble circuito de la línea denominada Nortisur - Cruz Chica, que transporta 20 mil voltios, y que discurre en paralelo por la Autopista del Norte (TF - 5).

Esta actuación forma parte, según explica la empresa en un comunicado de Prensa, de las acciones "en el ámbito de la contribución del medio ambiente, ya que supone la sustitución del mencionado tendido aéreo por otro subterráneo, especialmente en las zonas urbanas y donde existe mayor riesgo de impacto visual".

La ejecución de este proyecto ha supuesto la instalación de nuevas líneas subterráneas de 20 mil voltios, con la ejecución de 1.864 metros de canalización y el tendido de 2.178 metros de cable, lo que se traduce en una línea subterránea de doble circuito que abarca 2.178 metros entre el centro de transformación Nortisur y el centro de transformación de reparto de Cruz Chica.

Además, la realización de los trabajos también representa la retirada de 14 soportes metálicos, un apoyo de madera y otro de hormigón.

Otra actuación que ha mejorado el abastecimiento, principalmente en los sectores de Piqué y La Centinela, ha sido el cambio de dos centros de transformación de intemperie existentes por otros dos nuevos que son prefabricados.

Unelco - Endesa, con el fin de poner en marcha estas operaciones de sustitución, ha hecho frente a una inversión económica compartida de 430.224 euros, que se enmarcan en el Plan de Inversiones Pelican, desarrollado conjuntamente con la Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica del Gobierno Autónomo de Canarias, que ha asumido el 40 por ciento de los costes.