Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Gobierno libera 6.330 millones del préstamo a la Seguridad Social para la extra de Navidad leer

Morales anuncia que habrá "medidas razonables" para derivar inmigrantes

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Autónomo calificó ayer de "fructífera" la reunión mantenida por la subcomisión Canarias-Estado de extranjería e inmigración y destacó que "se continúa avanzando en el diálogo".

EFE, Madrid
17/may/02 23:44 PM
Edición impresa

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marcial Morales, aseguró ayer que "se continúa avanzando en el diálogo con las comunidades autónomas en materia de derivación de inmigrantes" para aliviar la presión que las Islas soportan, por lo que se adoptarán "medidas razonables".

Morales hizo estas declaraciones tras la reunión de más de tres horas que mantuvo ayer en el Ministerio de Interior, junto al delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, el delegado del Gobierno en las islas, Antonio López, y representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa, Educación, Trabajo y Asuntos Sociales.

El consejero de Empleo calificó la reunión de "fructífera" al pasar al reconocimiento de la "singularidad" del territorio canario en materia de inmigración, aunque no concretó la existencia de un acuerdo en la fijación de un cupo.

Destacó el compromiso existente para el incremento de los fondos del Estado destinados al desarrollo de los países emisores y de paso de la inmigración, así como el aumento de fondos en el marco de la Unión Europea.

Morales indicó también la "llamada de atención" que desde España se hace a países que "no hacen lo suficiente en evitar este tráfico de (seres) humanos" y añadió que dichos países "son cómplices de esta situación insostenible para las personas".

Sistema Integral de Vigilancia

Asimismo, explicó que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) dispone de una partida presupuestaria de 2,2 millones de euros, destinados a evitar más muertes e irregularidades que "llevan a la explotación".

En cuanto a centros de retención, destacó que se cumple el compromiso del Estado con Canarias y anunció que a lo largo de este mes de mayo estará en funcionamiento el centro provisional de "El Matorral" en Fuerteventura.

Añadió que continúa el diálogo con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario para que "a medio plazo" se instale un centro con carácter más definitivo, que sustituirá al de "El Matorral", y manifestó el compromiso para que en este año estén disponibles los centros de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria, con la ampliación de las instalaciones de Barranco Seco.

En cuanto a los centros de migración, acogida y derivación, Morales aseguró que la próxima semana se reunirán la dirección general del Imserso y la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno de Canarias para concretar la ubicación definitiva en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, que servirán de centros de primera acogida.

También hizo referencia a los convenios entre Canarias y el Estado para "conocer mejor la realidad de las Islas" y que apoyan a los Ayuntamientos donde se concentran más los inmigrantes, para facilitar la acogida e integración social de estos colectivos, "en actuaciones encaminadas a evitar el racismo y la xenofobia".