La Laguna

La Fecao propone que los locales paguen impuestos en función de la zona

La Federación Empresarial Canaria de Ocio y Servicios impulsará un órgano en materia fiscal para estudiar los impuestos y su aplicación en consonancia a su ubicación en La Laguna.

EL DÍA, La Laguna
17/may/02 14:10 PM
Edición impresa

La Fecao señala en un comunicado de Prensa que "los impuesto que deben pagar los empresarios al Consistorio lagunero son abusivos, y mucho más", denuncian, "si se tiene en cuenta que abona lo mismo un local situado en la carretera de Tejina que otro en pleno casco, por ejemplo".

Por ello, en la propuesta de constitución de la comisión de hacienda señalan que el motivo es "hacer un seguimiento y supervisión del pago del Impuesto de Actividades Económicas (IAE)".

Dicha comisión está integrada por los representantes del sector de las zonas de La Cuesta, Taco, Bajamar, La Punta, Valle de Guerra y Tejina, "en cuanto se sientan perjudicados" en el abono de cantidades similares a las del casco histórico frente a la diferencia en el volumen de clientela.

Según indica la federación empresaria, ya se está tramitando una reunión con los concejales de Hacienda y Comercio del Ayuntamiento de La Laguna "para abordar estas demandas e intentar buscar una solución".

La Fecao afirma que "el colectivo lleva doce años reclamando de las autoridades municipales la necesidad del pago de impuestos en consonancia con la localización del negocio", pero precisa que la única respuesta obtenida es el compromiso del concejal del área de Comercio de "proceder a la digitalización de todos los datos locales, para con posterioridad buscar una solución satisfactoria". Esta posibilidad es calificada por los comerciantes como "una auténtica falta de compromiso después de tantos años de lucha por una rebaja".

Por último, reclaman "recibir el mismo trato en lo que a alumbrado, limpieza y seguridad de las zonas de los locales, se refiere".