Vivir

Los anestesistas de La Candelaria pondrán la epidural si el SCS contrata a siete más

La oferta del SCS de contratar de dos a tres profesionales más para que todas las mujeres que den a luz en este hospital tengan acceso a la anestesia en los partos epidural resulta "insuficiente" para cubrir las necesidades del programa, aclaró la Asociación Médico - Quirúrgica.

EL DÍA, S/C de Tenerife
17/may/02 23:46 PM
Edición impresa

Los anestesistas del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria consideran "insuficiente" la oferta del director del Servicio Canario de Salud (SCS), Alberto Talavera, de contratar de dos a tres especialistas más para administrar la epidural a todas las madres que la soliciten en el momento del parto, y demandan la incorporación de "al menos siete para poner en marcha este programa en condiciones aceptables".

Fuentes de la Asociación Médico - Quirúrgica, integrada por especialistas de este centro y en la que el colectivo de anestesiólogos está fuertemente representado, informaron a EL DÍA de que "el objetivo del director del SCS es que la epidural se administre a todas las mujeres que la pidan, lo que sólo será posible si hay un anestesista más de guardia, para pasar de los tres actuales a cuatro".

Esta cantidad, se señaló, "estaría todavía por debajo de la indicada para un hospital de tercer nivel como La Candelaria, que se sitúa en cinco anestesistas de guardia".

A este desfase, la asociación añadió que los paritorios de La Candelaria están bajo mínimo en este personal. "La Sociedad Española de Anestesiología recomienda un anestesiólogo por cada 1.500 partos, cuando aquí, con unos 3.500 nacimientos anuales, sólo hay uno de guardia", para añadir que "si en el Materno - Infantil se administra la epidural a todas las mujeres que la solicitan es porque se ha ampliado la plantilla, un incremento de recursos que en La Candelaria no se ha producido".

En este sentido, indicaron que el centro dispone de veinte anestesistas que realizan de cuatro a cinco guardias al mes, que pueden incrementarse a siete durante las vacaciones.

Para aplicar la epidural a todas las madres, La Candelaria precisaría otro anestesista que cubra las necesidades del paritorio, lo que implicaría, según la asociación, pasar de los 20 actuales a 32. La oferta del SCS de contratar dos o tres colocaría la plantilla de estos profesionales en 23 en el mejor de los casos, sobre lo que se contestó "no cubriría las necesidades del programa de epidural, pues habría que atender del 80 al 85 por ciento de los partos".

"Si el SCS incorpora a siete anestesistas más este mes, el 1 de junio empezamos a administrar la epidural, un servicio que se debe dar, aunque no sea la cifra ideal", citaron las fuentes, que añadieron "con los tres que propone el SCS sólo podrá hacer de forma parcial y, entonces, es mejor no ofertarla".

Este periódico intentó ayer recabar más información sobre si la epidural está incluida en la cartera de servicios del SCS. Desde la Consejería de Sanidad se indicó que era "prácticamente imposible" que el consejero u otro responsable del departamento se pronunciaran sobre el asunto por motivos de trabajo.