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Retrasos de una hora en vuelos del "Reina Sofía" por un fallo informático en Eurocontrol

La avería en el sistema que gestiona el tráfico aéreo en toda Europa duró casi seis horas y obligó a activar el plan de contingencia.

EL DÍA, Santa Cruz de Tenerife
18/may/02 23:47 PM
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El Aeropuerto Reina Sofía - Tenerife Sur fue uno de las nueve terminales españolas que, por el importante tráfico que registra, se vio afectado ayer por el fallo informático que, durante casi seis horas, se registró en Eurocontrol, organismo que gestiona la navegación aérea europea. En Canarias, junto a Tenerife Sur, también se vieron afectados por la avería Gran Canaria y Lanzarote.

Esta situación anómala provocó que se activara a las 14:45 horas el plan de contingencia para toda Europa, en el que se fijan limitaciones a los vuelos en los aeropuertos de mayor tráfico de cada país con el objetivo de mantener los altos niveles de seguridad y fluidez. Casi cinco horas después, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) informó que se había desactivado el plazo, si bien se preveía que los desajustes generados afectaran a las programaciones hasta que el tráfico aéreo reabsorviera los retrasos acumulados.

Los aeropuertos españoles más afectados por la avería fueron los de Madrid - Barajas, Menorca, Palma de Mallorca y Barcelona, registraron demoras que en algunos casos superaron las dos horas. Otros afectados fueron Málaga, Lanzarote, Las Palmas e Ibiza, aunque con menor incidencia, según Aena.Frente a las dos horas de retrasos en Barajas, el "Reina Sofía" se vio afectado por una demora de casi una hora en la mayoría de sus vuelos, si bien la máxima afectó a una ruta, que entró dos horas después de la hora fijada de entrada. Fuentes de Aena en el Aeropuerto Tenerife Sur precisaron a
EL DÍA que en la tarde de ayer se operó con normalidad dentro de la situación: no se canceló vuelo alguno y tampoco se registró saturación. Al cierre de esta edición, Aena confiaba en que los vuelos de la noche fueran amortiguando los retrasos de primera hora de la tarde, una vez desactivado el plan de contingencia.
Desde Aena se lamentan los perjuicios que estas situaciones puedan ocasionar a los usuarios y garantiza que se han adoptado todas las medidas posibles para paliar al máximo sus efectos.
Cancelaciones

No tuvieron la misma suerte otras terminales. Iberia canceló durante la tarde en el aeropuerto de Barajas cinco vuelos de salida, tres a Barcelona, uno a Bilbao y otro a Oviedo, y trasladó a algunos de los pasajeros afectados en guaguas hasta sus lugares de destino.

Además, esta compañía cerró los mostradores de facturación de la terminal de nacional durante una hora para evitar una acumulación de pasajeros y al cabo de ese tiempo reabrió de nuevo el servicio.

Spanair y Air Europa no suprimieron ninguna de sus rutas, y los viajeros aguardaron la espera en el interior de las aeronaves o en las puertas de embarque. Muchos de los viajeros que se encontraban por la zona de tránsito son pasajeros que llegaron a Barajas con retraso desde otros destinos y perdieron sus conexiones aéreas, por lo que las compañías los intentaron reubicar en otros aviones. Otros pasajeros manifestaron que, después de ser embarcados en las aeronaves y de permanecer bastante tiempo en su interior, fueron de nuevo trasladados a la terminal.
Otra avería A las demoras provocadas por el fallo informático en el Eurocontrol se sumaron ayer los retrasos ocasionados por la mañana a causa de otro problema en el sistema informático en el Centro de Control del Reino Unido, que se prolongó por espacio de más de cinco horas y de similares características a las que ya sufriera hace unos meses.