Vivir

El maltrato policial, apartado con mayor número de quejas al Diputado del Común

Manuel Alcaide indicó ayer que 143 reclamaciones del pasado año, de un total de mil, corresponden a la seguridad ciudadana. De estas, la mayor parte hacen referencia a abusos de autoridad o falta de asistencia por parte de los agentes de la autoridad.

EL DÍA, S/C de Tenerife
18/may/02 23:49 PM
Edición impresa

Los abusos de autoridad y el maltrato por parte de los cuerpos policiales forman el apartado que suscita mayor número de queja de los ciudadanos canarios, según la memoria correspondiente al año pasado del Diputado del Común, que su principal responsable, Manuel Alcaide, entregó ayer al presidente del Parlamento Autonómico.

Alcaide manifestó en rueda de Prensa que el número de reclamaciones es similar al del ejercicio anterior, en torno a mil, y que la cifra mayor, 143, corresponde a seguridad pública. Al respecto, señaló que la mayor parte son quejas por maltrato y falta de asistencia, de las que la mitad se refieren a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, por tanto, las remitirá al Defensor del Pueblo, y la otra mitad a agentes de policías locales.

El Diputado del Común, en estos últimos casos, ha remitido notificaciones a los ayuntamientos y aseguró que, en algunos casos, ya se han adoptado medidas de sanciones.

"Algunas quejas no tienen un fondo real", afirmó el Diputado del Común, quien defendió que los agentes de las fuerzas de seguridad deben tener una actitud vigilante y defensiva, y que " no pueden ir con una sonrisa en los labios".

Respecto a la reclamación de diferentes administraciones canarias de la necesidad de más medios policiales o la creación de una policía autonómica, Manuel Alcaide aseveró que "con o sin policía autonómica el ciudadano se puede sentir maltratado".

El resto de quejas de seguridad ciudadana hacen mención a problemas de extranjería, mientras que la justicia (140) y trabajo y función pública (118) completan los ámbitos que más reclamaciones provocaron, referidas en su mayoría a retrasos.

Alcaide mostró su extrañeza por la disminución en las quejas en sanidad que, "a pesar de las listas de espera", sólo se presentaron 71. Aclaró que "puede ser porque no confían en el Diputado del Común o porque la Administración funciona muy bien".

Menores inmigrantes

El Diputado del Común realizará una investigación de oficio sobre la situación de los menores inmigrantes en las Islas, para lo que visitará los centros existentes en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, anunció Manuel Alcaide, quien agregó que se sacarán conclusiones y se recomendarán medidas al Gobierno Canario.

Expuso que las previsiones del Estado y de la Comunidad Autónoma no han sido suficientes para el actual flujo de inmigrantes ilegales y que han reaccionado en "la medida de sus posibilidades", que prefirió no calificar.

Indicó que es un "problema grave y complejo" y que existen aspectos como el proyecto de limitar la residencia en el Archipiélago, que "hay que estudiarlo y meditarlo", porque en principio parece inconstitucional, pero "el territorio insular tiene una capacidad limitada".

Alcaide recordó que el Defensor del Pueblo realizó un estudio sobre inmigración hace un año y medio y en éste se concluyó que es necesaria su integración y la defensa de sus derechos y libertades. Al respecto señaló que hay que apelar a las administraciones porque "no pueden estar tirados en la calle".

La memoria del Diputado del Común se debatirá el día 4 de junio en Comisión y el día 6 se presentará al pleno de la Cámara Autonómica.