Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
Muere un senderista tras sufrir un desvanecimiento en Granadilla leer

Los Quince ponen manos a la obra para diseñar una política turística común

La Unión Europea dará el próximo martes un importante paso adelante para mejorar la situación de una actividad económica vital para regiones como Canarias. El DÍA ha tenido acceso a la primera resolución sobre la materia que, con toda probabilidad, será aprobada ese día.

EL DÍA, Bruselas
19/may/02 23:50 PM
Edición impresa

El próximo martes día 21, como se anunció hace pocas fechas, en la reunión informal de ministros de Turismo de la Unión celebrada en Santander, los titulares de Mercado Interior de los Quince tienen previsto aprobar, por primera vez en la historia de la Unión Europea, una resolución sobre el turismo que podría marcar un antes y un después para el futuro del sector.

El texto, al que ha tenido acceso este periódico, explica que en estos momentos "no existe una política común de turismo", pero señala que un importante número de políticas comunitarias en ámbitos como el del transporte, medio ambiente, energía y fiscalidad, higiene alimentaria, o nuevas tecnologías de la información, tienen "un impacto directo sobre el sector del turismo".

La resolución asegura que esta incidencia se produce aunque los intereses del turismo no sean tenidos en cuenta a la hora de tomar decisiones sobre todos esos ámbitos, por lo que los ministros proponen que se establezca "un amplio marco de coordinación" entre todas las políticas comunitarias. Para conseguirlo, y también con el objetivo general de mejorar la situación del sector, el documento incluye una serie de recomendaciones y peticiones.

Así, los ministros aseguran que la mayor parte del peso de este sector recae en pequeñas y medianas empresas, por lo que consideran "capital" que se tomen medidas que permitan facilitar su acceso a los instrumentos que, en el marco de la Unión, les permitan aumentar su competitividad, ya que esto redundaría en una mayor contribución a un desarrollo duradero y a la creación de empleo y riqueza.

La declaración que aprobarán los ministros no se queda en meras intenciones, sino que hace una petición expresa a la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, a que "informe periódicamente a los actores públicos y privados del sector turístico sobre los instrumentos de la UE, ya sean financieros o de otro tipo, puestos a disposición de las empresas y de las regiones y sobre la manera de utilizarlos. Además, la Comisión también deberá informar sobre "las redes de cooperación a nivel europeo con el fin de promover un turismo accesible, duradero y de calidad".

Otra medida que los ministros pedirán el martes al Ejecutivo de la Unión Europea es que facilite la creación "de un sistema de puesta en red" de los organismos de carácter "regional, nacional, transnacional e internacional" que ya están especializados en la elaboración de estudios sobre el turismo y en el análisis de la realidad económica y social de este sector.