La Laguna

Los damnificados por el temporal recibirán ayudas por 1,2 millones

Oramas está satisfecha por el trámite de los 52 expedientes remitidos por el Ayuntamiento a la Comisión Técnica Mixta, constituida por el temporal del 31 - M, para que se pueda acceder a las compensaciones.

EL DÍA, La Laguna
19/may/02 14:10 PM
Edición impresa

Los damnificados que el temporal causó en el municipio pueden acceder a ayudas valoradas en su conjunto en 1.244.275 euros.

Ana Oramas señaló que "gracias al trabajo realizado por los servicios técnicos y por el área de Servicios Sociales, se han logrado tramitar los expedientes y presentar en un breve plazo las conclusiones y valoraciones sobre todas las solicitudes de los vecinos, lo que les permitirá obtener las ayudas previstas".

Así, y por bloques, en cuanto a las 15 familias que han sido desalojadas de sus casas y que tienen derecho a una nueva vivienda, se asegura que serán realojadas debidamente.

De éstas, once lo harán en un plazo de seis meses y las otras cuatro en un año. Por otro lado, las 23 familias que han sufrido daños en sus viviendas y enseres verán recompensados los daños con ayudas de 60.375 euros. Asimismo, otras tres familias han optado por una indemnización en lugar de una nueva vivienda. Éstas recibirán 27.500 euros cada una.
Por último, otras 11 familias que solo sufrieron daños en los enseres recibirán diversas cantidades para proceder a su reposición y que han sido valoradas en su conjunto en 21.400 euros.
Respecto al estado de las obras por los daños ocasionados en las infraestructuras del municipio, la Corporación confía en que en un plazo de un mes y medio estén todas concluidas. Estas actuaciones fueron adjudicadas mediante un decreto de urgencia firmado por la alcaldesa. Hasta la fecha se ha culminado la subida a El Cardonal, los muros de El Rocío y el Colegio Pérez Soto. Además, se ha procedido a la limpieza de todos los barrancos y barranquillos.

Últimas actuaciones

Están en fase de ejecución el colector general del barranco de El Muerto, en la zona limítrofe con Santa Cruz, y las actuaciones de la red de evacuación de aguas pluviales en distintas zonas del municipio.

En el transcurso de la próxima reunión de la Comisión Técnica Mixta, que tendrá lugar el miércoles, 22 de mayo, se va a determinar la fecha y el lugar al que los vecinos tienen que dirigirse para recibir las ayudas.

El Ayuntamiento también verá reembolsados los gastos que asumió a consecuencia del temporal para atender de forma inmediata los problemas acuciantes de las familias que se encontraban en la vía pública y sin enseres.