Actualidad

EE.UU vuelve a la alerta

El vicepresidente del país, Dick Cheney, aseguró ayer que la perspectiva de un nuevo atentado de Al Qaeda en territorio estadounidense es "prácticamente una certidumbre".

AGENCIAS, Washington
20/may/02 23:51 PM
Edición impresa

La perspectiva de un nuevo atentado terrorista perpetrado por Al Qaeda contra Estados Unidos es "prácticamente una certidumbre", según declaró ayer el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney.

"Creo que la perspectiva de un atentado contra Estados Unidos en el futuro es prácticamente una certidumbre (...) Podría suceder mañana, la próxima semana, el año próximo", declaró Cheney a la cadena de televisión Fox.

Cuando le preguntaron si la organización Al Qaeda de Osama bin Laden, acusado de los atentados del 11 de septiembre, se preparaba para volver a atacar un "objetivo estadounidense", respondió que los terroristas tratarán de continuar con estos ataques.

Cheney subrayó la dificultad de conocer los planes de la organización dirigida por el millonario de origen saudí, pese a los reveses que ha sufrido de manos estadounidenses, especialmente en Afganistán. "Cuando se piensa en Al Qaeda y sus operaciones, probablemente sólo un puñado de personas sabe lo que va a pasar", indicó, y agregó que incluso algunos de los terroristas que participaron en los atentados del pasado 11 de septiembre no sabían en qué tipo de misión estaban implicados.

"Es una tarea muy difícil. Nadie nos envía sus planes por correo electrónico", declaró Cheney, subrayando que es "prácticamente imposible erigir una defensa perfecta al cien por cien" contra los atentados.

Cheney añadió que no puede decir dónde se encuentra Osama bin Laden. "Hacemos todo lo que podemos en Afganistán, trabajamos también en Oriente Próximo y el sureste asiático, pero atrapar a Bin Laden no resolvería todos nuestros problemas" ni evitaría otros atentados.

La nueva alerta indefinida procede de la detección de comunicaciones de los terroristas.

La consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condoleezza Rice, reconoció que han manejado esas comunicaciones durante "un buen tiempo, no son nuevas", pero precisó que se ha dado el aviso porque la actividad de los mensajes ha aumentado. Preguntada en una entrevista por qué se divulgaba esta alerta si no hay nada que sea realmente nuevo, respondió que "a veces el volumen de información es mayor".

El FBI anunció este fin de semana que ha avisado a los gerentes de grandes edificios de apartamentos sobre un posible sistema terrorista que consistiría en alquilar un apartamento, almacenar ahí explosivos y luego hacer explotar el edificio.