Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Decomisan artículos falsos en 28 comercios del Sur de Tenerife con 26 detenidos leer

Fomento fija en 137 meuros los créditos para el IV Plan de Vivienda de Canarias

El Consejo de Gobierno aprobará hoy las actuaciones de protección oficial en viviendas hasta el año 2005 en el Archipiélago. El Estado ya ha realizado el reparto territorializado de las cantidades máximas destinadas para este año a los préstamos cualificados.

EL DÍA, S/C de Tenerife
20/may/02 16:27 PM
Edición impresa

El Ministerio de Fomento ha fijado en 137,247 millones de euros la cantidad máxima de préstamos cualificados que podrán conceder las entidades de crédito para este año y hasta el 30 de septiembre inclusive, en la Comunidad Autónoma de Canarias para ejecutar el IV Plan de Vivienda (2002 - 2005).

La cuantía, que entró en vigor el martes pasado, día 14, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, responde a la cuota territorializada por comunidades autónomas de un montante total de 3.043 millones de euros del Plan de Vivienda 2002 - 2005, para este año.

Además de los 137,247 meuros, el Gobierno de Canarias tendrá a partir del 1 de octubre un "período de gran libertad" para concertar créditos con las entidades, pues Fomento ha establecido una reserva no individualizada ni territorializada a la que podrán optar las comunidades autónomas con un alto grado de cumplimiento de las previsiones en contratación de viviendas.

La reserva adicional no territorializada, de la que podrán disponer libremente las entidades de crédito a partir de septiembre, asciende a 760,895 millones.

Vía de urgencia

El Gobierno de Canarias aprobará hoy, en la reunión del Consejo, el IV Plan de Vivienda de Canarias (2002 - 2005) que se tramitará por la vía de urgencia en el Parlamento Autonómico, con el fin de iniciar su ejecución lo antes posible.

La inmediatez de las actuaciones puede verse afectada por la tramitación de la Ley de Vivienda de Canarias, donde se regulan aspectos cruciales para la gestión y planificación, como el Consorcio Canario de Vivienda, de las medidas previstas.

En Canarias se pretende ejecutar unas 22 mil actuaciones en construcción de algún tipo de viviendas de promoción pública o protección oficial y unas 15 mil en materia de rehabilitación del parque público de viviendas, así como en el medio rural y en algunos núcleos urbanos deteriorados.

Entre los objetivos del nuevo plan destacan como prioridades facilitar el acceso a la vivienda de los más desfavorecidos, aumentar las ayudas para los menores de 35 años, y permitir el acceso a viviendas de mayor superficie a las familias con hijos o con personas mayores o minusválidos a su cargo, que también serán beneficiados con más ayudas económicas.

Asimismo, se el Ejecutivo Autónomo establece medidas específicas para el territorio canario, como un régimen especial en alquiler para facilitar la movilidad laboral y ofrecer viviendas al sector servicios en núcleos turísticos.

Antes de poder iniciar las actuaciones, el Ejecutivo Canario tendrá que firmar el convenio con el Estado, lo cual ya han formalizado seis comunidades autónomas.

Madrid, Valencia, Cataluña, Castilla - León y Cantabria firmaron la semana pasada el convenio con Fomento sobre actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo, dentro del límite de gasto estatal, de 3.380 meuros, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado día 10 de mayo.