Hora última

Detenidos en Fuerteventura 18 inmigrantes que lograron sobrevivir al mal tiempo

El fuerte viento y el mal estado de la mar ocasionaron numerosos problemas a los ilegales subsaharianos, que tuvieron que achicar agua para evitar zozobrar antes de llegar a tierra.

EFE, Tuineje (Fuerteventura)
20/may/02 23:52 PM
Edición impresa

Un grupo de 18 inmigrantes subsaharianos achicó el pasado sábado a la desesperada agua de la patera en la que viajaban para no zozobrar antes de alcanzar la costa Sur de Fuerteventura con muchos problemas para hacerlo debido al mal estado de la mar y al fuerte viento que soplaba en la zona.

La barquilla fue localizada a las 19:30 horas por la patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil cuando se encontraba a dos millas del Faro de la Entallada, en Tuineje, al Sur de Fuerteventura, informaron ayer fuentes del instituto armado que destacaron la dificultad de la operación debido al mal tiempo, que impidió que los inmigrantes fueran trasladados a la patrullera en el mar.

Los efectivos de la Guardia Civil se acercaron a la patera para tratar de sacar de ella a sus ocupantes, que viajaban acompañados de un patrón marroquí también detenido, y llevarlos en la patrullera al muelle de Gran Tarajal, pero el fuerte oleaje impidió el traspaso de los africanos a la embarcación del servicio marítimo, desde donde fueron guiados hasta la zona de Las Playitas, cuya pequeña bahía facilitó finalmente el desembarco. Desde Las Playitas, la patera fue remolcada hasta el muelle de Gran Tarajal, instalación en la que atracaba en esos momentos un catamarán que navegaba con problemas en la zona al sufrir una rotura del motor ocasionada por "la mala mar".

Uno de los inmigrantes detenidos tuvo que ser trasladado al centro de salud de Gran Tarajal al padecer fuertes dolores en un hombro y síntomas de hipotermia.

Sus acompañantes llegaron a tierra "empapados", estado que evidenciaban las arrugas y el color de su piel, de un tono grisáceo por el oleaje que afectó a su travesía, agregaron las fuentes. Mientras que el patrón marroquí permanecerá en las dependencias de la Guardia Civil de Tuineje hasta que hoy pase a disposición judicial, los 18 inmigrantes detenidos fueron trasladados a la comisaría de la Policía Nacional de Puerto del Rosario.