Islas

La base de Gando intervendrá en las maniobras de la OTAN desde mañana

Los aliados participarán en un operativo militar que prevé la defensa del Archipiélago en el supuesto de un ataque contra España lanzado por un país ficticio. Esta estrategia moverá a 16 mil militares llegados de trece países desde el 21 de mayo al próximo 6 de junio.

20/may/02 23:52 PM
Edición impresa

OTROS DETALLES

El ejercicio más importante

En este ejercicio, el más importante de la OTAN en el Sur de Europa en 2002, intervendrán, además, fuerzas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Holanda, Portugal, Reino Unido, República Checa y Turquía.

Las tropas estadounidense serán unos 4.000 efectivos de la Segunda Brigada Expedicionaria de infantes de Marina.

El 22 de noviembre del año 2000 se activó un operativo de similares características también en Gando. En aquella oportunidad participó el portaaviones Príncipe de Asturias, además de seis fragatas, 59 aviones, entre ellos uno de la OTAN, y una sección de artillería. El ejercicio fue programado para evaluar el sistema automático de defensa aérea de Canarias. EFE, Madrid La OTAN se apresta a defender el espacio aéreo y las líneas de comunicaciones marítimas en Canarias después de que España haya sido atacada por una potencia imaginaria, según el ejercicio de la OTAN "Dynamic Mix - 02" (DM-02), que ejecutarán más de diecisiete mil militares de trece países desde mañana, día 21 de mayo, al 6 de junio.

Por primera vez en un ejercicio de estas características, España habrá invocado el artículo quinto del Tratado de Washington, de defensa colectiva por ataque a uno de los miembros de la Alianza.

Los aliados movilizarán 50 buques y 185 unidades aéreas, con participación de cuarteles generales y fuerzas navales permanentes aliadas en el sur de Europa y unidades de la fuerza de alerta temprana aerotransportada de la OTAN (AWACS), informaron fuentes militares.

Las operaciones, de defensa y asistencia humanitaria, se desarrollarán también en la península, Mediterráneo occidental y Turquía.

Entre otras maniobras y supuestos tácticos, se simularán seis lanzamientos de cohetes SCUD desde territorio enemigo - situado también en la Península - para poner a prueba la capacidad defensiva contra misiles. Esta operación se desarrollará en la zona de Chinchilla (Albacete).

Está previsto un refuerzo de las unidades de la zona militar de Canarias por medio de un batallón de la Brigada Paracaidista (BRIPAC), que se desplazará al campo de maniobras de Pájara, en la isla de Fuerteventura.

La acción terrestre se centrará en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).

Participantes

Como en ocasiones anteriores, el ejercicio anual naval contra minas "Damsel Fair - 2002" se integrará en el DM - 02, y se desarrollará en aguas de Cádiz.

Unos 140 aeronaves, entre aviones y helicópteros, tendrán base en Zaragoza, Gando (Gran Canaria), Morón (Sevilla), Son San Joan (Mallorca), Los Llanos (Albacete), Getafe, Cuatro Vientos y Torrejón (Madrid), en tanto que 45 estarán embarcadas en buques, entre ellos el portaaviones británico "Ark Royal".

El Ejército de Tierra español aportará seis mil militares; la Armada estará representada por el portaaviones "Príncipe de Asturias", que actuará como buque insignia aliado, además de por un submarino y una fragata, entre otras fuerzas; el Ejército del Aire intervendrá con 28 cazabombarderos F-18, 21 Mirage F-1 y varios aparatos de apoyo, vigilancia y transporte.

"Dynamic Mix-02", programado por el Mando de la OTAN en el Sur de Europa, con sede en Nápoles, estará dirigido por el segundo jefe de las Fuerzas Navales Aliadas en la zona, el vicealmirante español José Daniel Romero.

El mando terrestre corresponderá al cuartel aliado del sudoeste de Europa, con sede en Pozuelo de Alarcón (Madrid), y el aéreo a la base de Torrejón.