Vivir

La Comisión de Islas de la CRPM anhela un tratamiento especial en medio ambiente


EL DÍA/EFE, Tenerife/Palma
20/may/02 23:53 PM
Edición impresa

La Comisión de Islas de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM) entregará a los ministros de Medio Ambiente de la UE que participen en la cumbre convocada en Palma el próximo fin de semana un documento, en el que pide un tratamiento específico de sus problemas medioambientales.

Según informó el Govern balear, esta comunicación surgió de la asamblea plenaria que celebró los pasados días 2 y 3 de mayo la Comisión de Islas de la CRPM, que agrupa a autoridades de todos los territorios insulares de la UE, además de representantes institucionales de islas europeas extra comunitarias.

El documento subraya la vulnerabilidad de los recursos naturales de las islas y reclama más medios financieros y mayor participación de los gobernantes insulares en el diseño y aplicación de las políticas medioambientales de la UE.

El contenido concreto de esta propuesta será dado a conocer hoy con motivo de la reunión que celebrarán en Palma el presidente del Govern balear, Francesc Antich; el secretario ejecutivo de la CRPM, Dean-Didier Hache; el consejero de Economía de la isla británica de Wight, Harry Rees; y el secretario de Medio Ambiente de Madeira (Portugal), Manuel Antonio Correia.

Según adelantó el Ejecutivo balear, el texto también subraya la necesidad de aplicar en las islas los principios de sostenibilidad acordados en la cumbre de Río de 1992 y los compromisos de la Agenda 21.

Las Agenda 21 son instrumentos que persiguen la consecución de un desarrollo sostenible, de acuerdo con criterios de protección medioambiental. En Canarias, los ayuntamientos han comenzado el debate sobre el desarrollo de sus propias Agenda 21 y aunque de momento lo han hecho de manera casi simbólica, deberán perfilarlos a medio plazo. De los Consistorios del Archipiélago, el más activo a la hora de comenzar el debate y análisis de la Agenda 21 ha sido San Sebastián de La Gomera.