Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Dos detenidos por asesinar a un indigente en Gran Canaria leer

El emblemático colegio ubicado en la avenida de La Asunción


21/may/02 23:55 PM
Edición impresa

La actual avenida de La Asunción, tal y como refleja el callejero oficial de la Capital, fue abierta hacia 1870 por Juan Cumella, junto con otros vecinos propietarios de fincas en Los Llanos, e iba desde el Camino de los Coches al barranco del Hierro. Fue regalado por sus dueños al Ayuntamiento en 1876. Hasta 1924 se denominó Camino de la Costa y ese mismo año fue la vía bautizada tal y como está actualmente. Ocho años después, en plena II República, tomó el nombre del escritor Blasco Ibáñez. Comenzada la Guerra Civil, se llamó Las Asuncionistas.

En agosto de 1903 llegaron a Santa Cruz las religiosas asuncionistas, medio siglo después de que comenzaran a instalarse los primeros centros privados. Alejandro Cioranescu explica que la enseñanza privada femenina era escasa en aquellos años. Tal era así que el Ayuntamiento convocó una reunión con padres familia interesados en este tipo de educación y se formalizaron 21 matrículas de chicas.

Antes de la llegada de las asuncionistas existía un colegio femenino llamado del Sagrado Corazón de María, en contraste con los más numerosos que había para chicos.

Las clases se iniciaron el 1 de octubre en la calle Santa Rosalía 17, pagando las internas 975 pesetas de pensión anual, con un número proporcionado de becadas.

La alfabetización, según el mismo autor, empezó tarde a verse como una necesidad. En 1903, se advierte por primera vez una medida discriminatoria, cuando el director técnico de la Compañía Eléctrica dijo que no admitiría en sus dependencias a quienes no supieran leer ni escribir.