Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La Noche en Blanco se aplaza al 1 de diciembre leer

El presidente de la República Dominicana viaja a Tenerife para buscar vías de negocio

El mandatario de ese país llegará a la Isla el próximo viernes para hacer de "puente" entre empresarios dominicanos y locales. Después se quedará dos días más, en visita privada.

EL DÍA, S/C de Tenerife
21/may/02 23:53 PM
Edición impresa

A preguntas de EL DÍA, el secretario general de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE - Tenerife), Pedro Alfonso, reconoció ayer que hay interesantes posibilidades de impulsar contactos e intercambios de comercio y servicios en el marco de esta visita oficial.

En el plano comercial el interés se concentra en un principio en el negocio de flores y plantas, alimentación en general y frutas, en particular plátanos. Además, en la agenda de trabajo que Mejía desarrollará en la Isla, a la que llegará acompañado por una representación del empresariado de la República Dominicana, hay "grandes puntos" relacionados con la formación, la consultoría y los intercambios tecnológicos.

Alfonso recordó que el viaje de Mejía a Tenerife se produce inmediatamente después de su participación en la II Cumbre UE - Latinoamérica Caribe, que, en palabras del propio titular del gobierno español y presidente en ejercicio del Consejo Europeo, José María Aznar, sirvió para "desatascar" las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur.

En ese contexto, Alfonso señaló que confía en que la sesión de trabajo programada en Tenerife contribuya a generar ese clima de confianza y colaboración necesario para mejorar las relaciones bilaterales. Y dió por descontado que las ventajas fiscales que ofrece la Zona Especial de Canarias (ZEC), que serán explicadas a Mejía, pueden ser un interesante punto de encuentro para generar intercambios entre empresas isleñas y dominicanas.

Al calor de la ZEC

Hay que recordar que la ZEC es una zona de baja fiscalidad europea cuya finalidad es diversificar las actividades productivas de las Islas y contribuir, sobre todo, a la generación de empleo. Y es un hecho que entre los resultados de la cumbre UE-Latinoamérica y Caribe, destaca de manera singular que Centroamérica logró que se discuta la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio (TLC) con el bloque europeo a partir de 2004.

El presidente Mejía, que en estos momentos visita Cataluña, antes de desplazarse a Tenerife realizará un viaje a Marruecos, según han confirmado fuentes oficiales de la República Dominicana.

Mejía se desplazó el pasado domingo a Barcelona, invitado por el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol. Antes de partir a la ciudad condal, en un desayuno con empresarios celebrado en Madrid - escenario de la cumbre - Mejía habló de "las ventajas con que la empresa privada cuenta en la República Dominicana y el absoluto respeto que el Estado tiene por las "reglas del juego"".

Después de su estancia en Cataluña, que finalizará hoy, Mejía emprenderá una visita de Estado de tres días de duración a Marruecos, entre el 22 y el 24 de mayo. En ese país, al que ha sido invitado por el rey Mohamed VI, los empresarios dominicanos buscarán fórmulas que permitan fomentar sus exportaciones de tabaco al continente africano.