Vivir

Los médicos denuncian que los centros de salud están cada vez más saturados

Consultas de medicina general y pediatría de La Laguna, Tacoronte y Sur de la Isla no dan abasto para atender a la población de hecho y flotante. La CESM - Tenerife señala que los "facultativos no son responsables" de la masificación.

EL DÍA, S/C de Tenerife
21/may/02 23:56 PM
Edición impresa

La presión asistencial a la que se ven sometidos centros de salud ubicados en los municipios de La Laguna, Tacoronte y el Sur de la Isla está provocando listas de espera de hasta una semana en las consultas de medicina general y masificación en las de pediatría.

Según ha podido comprobar EL DÍA y denunciado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM - Tenerife), la fuerte demanda de estos servicios por la población ha saturado los centros de atención primaria de ciudades que soportan una gran población de hecho y flotante, como es el caso de Adeje y Arona, o se han expandido urbanísticamente en los últimos años, como sucede en Tacoronte.

Desde la CESM - Tenerife se indicó que "pese a que la Administración prefiere utilizar la expresión de tiempos de demora lo cierto es que se está ante listas de espera en Atención Primaria, de las que no son responsables los facultativos". En cuanto a la masificación de las consultas de pediatría, se señaló que la presión asistencial es considerablemente mayor en el turno de tarde, que recibe a un número elevado de niños enfermos a los que se les debe dar asistencia sin cita previa.

Esta masificación era evidente la semana pasada en el centro de salud de Tacoronte, cuya enfermera y la pediatra de tarde no daban abasto para atender la consulta con y sin cita, lo que impedía realizar con normalidad las revisiones pediátricas del Programa del Niño Sano.

El sindicato criticó que el Servicio Canario de Salud "vaya a esperar a que termine el año para hacer efectivos los incrementos de plantilla de mínimos desprendidos tras el último conflicto", al que se sumaron los centros de salud en bloque.

Puestos en contacto con la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud, su responsable aplazó hasta hoy la respuesta sobre esta denuncia.