Actualidad

El Gobierno aprueba un programa de viviendas dirigido a la movilidad laboral

El Ejecutivo Autónomo acordó el pasado lunes remitir el IV Plan de Vivienda de Canarias al Parlamento Autonómico. Dentro del mismo, se incluye un régimen específico canario en alquiler para facilitar alojamientos a los trabajadores en diferentes municipios turísticos.

EL DÍA, S/C de Tenerife
22/may/02 23:56 PM
Edición impresa

El Consejo de Gobierno aprobó el lunes pasado un decreto para establecer un programa específico canario dentro del IV Plan de Vivienda de Canarias (que se ha remitido al Parlamento Autonómico) de régimen especial en alquiler en diferentes municipios con desarrollo turístico, según informó ayer en rueda de Prensa el portavoz del Ejecutivo, Pedro Quevedo.

El programa, que dependerá de financiación propia de la Comunidad Autónoma y que pretende atraer recursos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), surge con el objetivo de abordar una oferta que incentive la movilidad laboral y contribuya a dignificar las condiciones de vida de la población trabajadora en las zonas turísticas.

Quevedo indicó que "en los enclaves turísticos, que han experimentado un desarrollo económico acelerado, frente a una significativa creación de empleo nos encontramos con una enorme carencia de oferta alojativa".

Características y requisitos

Quevedo informó de que las viviendas dispondrán de una superficie máxima de 90 metros cuadrados y que tendrán que estar en arrendamiento un plazo mínimo de cinco años, con unas rentas mensuales de entre 70 y 80 mil pesetas, al no poder superar el 7 por ciento de su precio máximo de venta (en torno a los 962 euros el metro cuadrado).

Los adjudicatarios tendrán que cumplir con los requisitos de trabajar en el municipio, y residir en Canarias desde hace dos años. Asimismo, deberán dedicar la vivienda a domicilio habitual y no podrán disponer de otra en localidades limítrofes, salvo que sea otra Isla. Las unidades familiares no podrán superar, además, los 33 mil euros de ingresos anuales ponderados.

El portavoz del Ejecutivo a preguntas de los periodistas negó que existiera una partida presupuestaria del programa, no obstante en un avance del documento del Gobierno aparece una previsión de 2 mil viviendas, con una inversión dividida por anualidades de unos 192 millones de euros.

El programa se desarrollará en la Isla de Tenerife, en los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, San Miguel de Abona y Granadilla, mientras que en la provincia de Las Palmas se aplicará en Mogán, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé y Agüimes (Gran Canaria); Haría, San Bartolomé, Teguise, Yaiza y Tías (Lanzarote); Antigua, Pájara, Tuineje y La Oliva (Fuerteventura).