Cultura y Espectáculos

La Feria del Libro de Santa Cruz ADOPTA un formato destinado a captar lectores

El traslado al parque García Sanabria, un homenaje a Pedro García Cabrera y la presencia de reconocidas firmas como Antonio Gala, Vázquez Figueroa y García de Cortázar marcarán el desarrollo de la muestra, que abrirá sus puertas desde este viernes hasta el 2 de junio.

EL DÍA, S/C de Tenerife
22/may/02 19:53 PM
Edición impresa

Los novelistas Antonio Gala, Alberto Vázquez Figueroa y José María Merino, el historiador Fernando García de Cortázar y el autor de manuales de autoayuda Iñaki Piñuel conforman el plantel de firmas invitadas a la próxima edición de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, que abrirá sus puertas desde este viernes hasta el próximo 2 de junio en el capitalino parque García Sanabria.

Además del cambio de emplazamiento, la celebración de un homenaje a Pedro García Cabrera y la organización a cargo de la Asociación de Libreros de Tenerife son otras de las novedades de esta feria cuyos contenidos fueron presentados ayer en rueda de Prensa. En el encuentro participaron, entre otros, Rosa Delia Suárez, directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, y Francisco Lemus, presidente del colectivo de libreros, que promueve la muestra con el patrocinio del Ejecutivo Autónomo y en colaboración con el Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento y CajaCanarias.

Delia Suárez aseguró que la idea de poner la organización en manos de los libreros ha dado ya excelentes resultados en Las Palmas, por lo que se mostró esperanzada en obtener idéntico resultado en Tenerife. Desde el punto de vista empresarial, Lemus defendió la posibilidad de compaginar negocio y cultura y vaticinó que esta feria puede ser un "pepinazo" en el sentido de que recordará al gran público la existencia del libro y de las librerías.

En atención al público, que de forma mayoritaria suele acudir a la feria en las últimas horas del día, Lemus señaló que se ha ampliado el horario de apertura. Este año, los 25 puestos estarán a disposición de los lectores de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:30 horas.

El programa incluye presentaciones de novedades a cargo de las editoriales canarias, firma de ejemplares, atracciones infantiles, sesiones de cuentos y poesía, y debates sobre el mundo del libro donde se abordarán aspectos como el momento editorial y el tratamiento que el libro canario recibe en los medios de comunicación.

Este año, y junto al habitual descuento del 10 por ciento, se regalará un ejemplar de "Antología mínima" de Pedro García Cabrera con la compra de cualquier libro; el homenaje al escritor tinerfeño se completará con la celebración de mesas redondas y un recital a cargo de Pilar Rey y Antonio Abdo. Otro de los obsequios al comprador será una planta autóctona de las Islas, iniciativa que se desarrollará el 30 de mayo, con motivo del Día de Canarias.

Durante la presente edición, la feria acogerá la exposición "Las Islas Canarias a través de la cartografía", con la colaboración del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias. El Cabildo aportará a su vez la exposición fotográfica de Daniel Mordzinsky centrada en escritores isleños.

El teatro estará representado a través de las funciones públicas que realizarán las compañías Kuyén y Teatro Derrisa. Los más pequeños podrán disfrutar, además, de atracciones como el "Diverparque", la representación de "Cuentos del mundo" y diversas actividades de animación en la llamada Carpa Infantil.