Dinero y Trabajo
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Australia-China, primer cruce de cuartos de final leer

UGT y CC.OO dicen que el Gobierno ya ha perdido la oportunidad de parar la huelga

La reunión entre el ministro de Trabajo y los secretarios generales de las dos centrales duró menos de una hora. A la salida, Méndez dijo que ésta había sido "estéril" y que el paro será convocado mañana, porque el Ejecutivo "nos ha dado una respuesta radical y contundente".

AGENCIAS, Madrid/Las Palmas
22/may/02 23:56 PM
Edición impresa

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha tenido "hasta hoy" la oportunidad de evitar una huelga general.

Así lo aseguró el líder de UGT, Cándido Méndez, mientras que su homólogo de CC.OO, José María Fidalgo, no dudo en acusar al Ejecutivo del PP de haber quebrado el formato habitual de diálogo y concertación social, "porque en esta ocasión ni siquiera ha habido acuerdo sobre lo que había que discutir".

En su comparecencia ante los periodistas, el ministro Juan Carlos Aparicio lamentó la decisión de los sindicatos de dar por cerrada la negociación, y les acusó de "falta de voluntad" para dialogar.

"Falta de voluntad"

Horas antes del encuentro entre Aparicio y los líderes de UGT y CC.OO, el consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Canario, Marcial Morales, reiteró su disposición a negociar con el Estado la reforma del sistema de protección por desempleo, siempre que se hagan cambios para que "no suponga una merma de los derechos de las personas".

Como propuesta concreta de modificación del proyecto del Gobierno, Morales citó la idea de que "el compromiso de actividad que recoge la propia reforma fuera un compromiso de ambas partes: la persona demandante de empleo, comprometiéndose a estar en la actitud más activa posible ante el empleo, y las administraciones, ofreciéndole las oportunidades para mejorar su empleabilidad".

Además, consideró preciso que se lleve a cabo en todo el Estado una "apuesta por el empleo a través de la modernización de los servicios públicos, como se está haciendo con el Servicio Canario de Empleo, para hacer servicios de acompañamiento, de cercanía, de apoyo, en definitiva, a las personas en situación de desempleo".

Las restantes aportaciones que ha planteado la Comunidad Canaria hacen referencia a la necesidad de que el sistema de protección por desempleo modificado mantenga "el respeto a las singularidades territoriales, en particular cuando, como es el caso de Canarias, esas singularidades hablan de insularidad y de ultraperificidad".

Hay que destacar que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) expresó ayer al secretario general de Empleo, Juan Chozas, su "preocupación" ante la reforma de la protección al desempleo y pidió "un mayor protagonismo" para las corporaciones locales en los planes de desarrollo económico y empleo.