Islas

El Consejo de Aguas de El Hierro analiza los barrancos para evitar inundaciones

Este informe y la propuesta de estudio se aprobó por la Junta General del citado consejo, organismo perteneciente a la Corporación Insular herreña, en su reunión del pasado 17 de mayo. Los trabajos se terminarán en seis meses.

EL DÍA, S/C de Tenerife
22/may/02 23:57 PM
Edición impresa

El Consejo Insular de Aguas de El Hierro realizará un estudio sobre los riesgos de inundación y, en especial, sobre la situación de los principales barrancos de la Isla.

Con este estudio, el Consejo y el Cabildo quieren contar con un diagnóstico de la situación actual de los causes naturales, la definición de las zonas inundables y las propuestas de las medidas necesarias para la mejor gestión y restauración del dominio público hidráulico.

"Con esto, queremos adelantarnos y evitar daños como los producidos en Gran Canaria, La Palma o Tenerife", explican.

Los técnicos del Consejo ya han realizado un primer reconocimiento puntual de los barrancos con más grado de riesgo urbano y se ha preparado un sencillo esquema cartográfico de los puntos inspeccionados y de la red natural de drenaje existente y los principales núcleos afectados con existencia de vegetación, muros y algunas construcciones y viviendas, entre otros.

A partir de ahora se llevará a cabo un estudio pluviométrico y los cálculos hidrológicos necesarios para analizar la presión de las aguas sobre estas zonas.

Tras sus conclusiones, se valorarán las actuaciones necesarias para la correcta gestión y restauración del dominio público hidráulico, evitando posibles riesgos catastróficos, así como el grado de limpieza necesarios para mantenerlos.

Los trabajos se terminarán en seis meses.