Dinero y Trabajo

Piqué, "preocupado" por el descenso del comercio entre Canarias y África

El ministro reconoce al senador Froilán Rodríguez (CC) su inquietud ante unas relaciones que, si bien han decaído en los últimos años, "los programas de cooperación de la UE podrían volver a reimplusar".

EL DÍA, S/C de Tenerife
23/may/02 23:59 PM
Edición impresa

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, reconoció ayer en el pleno del Senado su "preocupación" por la evolución de los flujos comerciales entre Canarias y su entorno africano, tras una exposición de Froilán Rodríguez, senador de CC por la isla de Gran Canaria, en la que advirtió al representante gubernamental del descenso registrado en los últimos años en las relaciones comerciales entre ambas zonas.

No obstante, el ministro de Exteriores matizó que espera que la situación se modifique con los programas de cooperación que se están ultimando por parte de la comisión de la UE, los cuales "podrían incidir sobre el comercio de dicha zona geográfica". En este sentido, Piqué hizo alusión igualmente a los beneficios que podrían derivarse de la aplicación del recientemente aprobado programa Azores - Madeira - Canarias, a través de la iniciativa comunitaria Interreg III - B.

El ministro recordó a su vez que en el marco de la cooperación al desarrollo, que beneficiará a países del entorno de Canarias, "el Plan Anual de Cooperación Internacional 2002, aprobado el 8 de febrero, incluye como segunda y tercera área geográfica prioritaria el Mediterráneo y el África subsahariana".

Acciones

Froilán Rodríguez efectuaba durante la sesión plenaria una pregunta sobre las acciones desarrolladas por el Gobierno del Estado en cumplimiento de una moción de los nacionalistas aprobada el pasado año en la Cámara Alta, en la que se abogaba por el uso del Archipiélago Canario como plataforma Sur de la Unión Europea y como centro de operaciones en las relaciones comerciales y en la cooperación al desarrollo con su entorno geográfico.

El programa Interreg III - B tiene como principal objetivo reforzar la integración del citado espacio ultraperiférico a través del impulso de su economía y el refuerzo de su posición a escala mundial.

El importe total de la financiación de la Unión Europea disponible para este programa hasta 2006 asciende a más de 145 meuros. El resto de las contribuciones nacionales alcanzan los 25,6, con lo que el importe total de las intervenciones es de 170,7 millones de euros.