La Palma

La prisión de Santa Cruz de La Palma supera el cien por cien de su capacidad

El director del centro penitenciario resta importancia a esta circunstancia porque "no existe masificación y estamos funcionando a pleno rendimiento sin problemas". Tiene capacidad para 60 presos y hay 63.

EL DÍA, S/C de La Palma
23/may/02 0:01 AM
Edición impresa

La prisión de Santa Cruz de La Palma, que es la única que existe en la Isla, ha superado el cien por cien de su capacidad. La cárcel está preparada para albergar a unos 60 reclusos y en estos momentos hay 63 presos.

El director del centro penitenciario, Carlos del Brio, restó importancia a esta circunstancia porque "no se trata de ninguna masificación y estamos funcionando a pleno rendimiento, sin que se hayan producido problemas por los tres reclusos de más que ahora mismo tenemos ".

Explicó además que se trata de una coyuntura porque "nunca habíamos tenido tantos internos, lo máximo que hemos tenido son 50 y en los dos o tres últimos meses han entrado bastantes internos".

El aumento de los delitos o la mayor eficacia de los controles de seguridad pueden ser las causas del incremento de la población reclusa, apunta Del Brio aunque "esa es una cuestión que se escapa a mi competencia porque los jueces nos envían a los internos conducidos por las fuerzas de seguridad, nuestra obligación es albergarlos y estar a disposición de los jueces para ponerlos en libertad o mantenerlos en prisión". Los delitos contra la salud pública (tráfico y consumo de drogas) y los robos son las causas más comunes que motivan el ingreso en la cárcel capitalina cuya ampliación no está prevista porque las condiciones arquitectónicas del edificio no lo permiten. "Aquí no hay espacio físico para extendernos por ninguna parte", dijo el director, y respecto a la posibilidad de crear otro centro consideró que "no hay indicios de gravedad en la situación que hagan pensar en esa posibilidad". Si persiste la coyuntura actual que afecte a la operatividad de la prisión, algunos presos podrían ser trasladados a otros centros.