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El Parlamento admite a trámite la nueva Ley de Puertos de Canarias

La Cámara Autonómica inició ayer el trámite del proyecto de ley sobre instalaciones portuarias. PP, PSC y Grupo Mixto apoyaron el texto, aunque coincidieron en que peca de centralismo y elude las competencias de los Cabildos en la materia.

EL DÍA, S/C de Tenerife
24/may/02 0:01 AM
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Los grupos parlamentarios expresaron ayer su apoyo a la nueva Ley de Puertos de Canarias, a la que no se ha presentado ninguna enmienda a la totalidad, no obstante coincidieron en criticar el proyecto de ley de centralista y anunciaron que presentarán enmiendas parciales para mejorar el texto durante su tramitación en comisión.

Tanto el PP como el Grupo Mixto y, en menor medida, el Socialista recriminaron al Gobierno Autónomo su pretensión de centralizar la gestión de los puertos, sin contar con las competencias que otorga la denominada Ley de Cabildos a las Corporaciones Insulares sobre los refugios y puertos deportivos.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, Antonio Castro Cordobez, negó la existencia de una voluntad centralizadora y aseguró que la ley "no contraviene para nada la Ley de Cabildos, pues deja abierto el traspaso".

Al respecto indicó que el texto garantiza los derechos públicos y los intereses de todas las Islas sobre puertos, con el fin de que no resulten perjudicados. "Unos puertos generan beneficios y otros sólo gastos, por lo que no se les puede exigir a las Corporaciones que se hagan cargo de estos últimos, para luego estar reclamando dinero a la Comunidad Autónoma", explicó Castro.

El objetivo de la Ley de Puertos de Canarias es la determinación y clasificación de los puertos competencia de la Comunidad Autónoma, la regulación de su planificación, construcción, organización, gestión e instrumentos de control y policía administrativa, así como las instalaciones marítimas y portuarias de su competencia.

La principal novedad de esta ley es la creación de una entidad de derecho público, "Puertos canarios", que se encargará de la gestión de los puertos, que suman un total de 42 entre puertos de interés general (17), deportivos (12) y refugios pesqueros (13).

Iniciativa privada

Asimismo, apuesta por un modelo que permita combinar la ordenación, regulación y gestión desde el ámbito público con la incorporación de la iniciativa privada en la explotación de los puertos.

Otro de los objetivos es la localización de los emplazamientos de las infraestructuras portuarias a través de un plan territorial especial, que se deberá ajustar a las determinaciones de las Directrices de Ordenación y de los planes insulares.

El proyecto de Ley aporta además un título de infracciones y sanciones, donde se establecen multas desde los 30 mil hasta los 600 mil euros para las muy graves, como realizar obras en el dominio portuario sin autorización.