Actualidad

El Parlamento exige al Gobierno que mejore el control sobre los contratos y las subvenciones


EFE, S/C de Tenerife
24/may/02 0:01 AM
Edición impresa

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer una propuesta de resolución en la que advierte al Gobierno Autónomo sobre la necesidad de que mejore el control sobre los contratos menores y las subvenciones que adjudica.

En la propuesta, que fue presentada por el grupo de CC en relación con los informes de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma en 1998 y 1999, se propone al Ejecutivo que cree un órgano similar "a una central de compras" para permitir un trámite "eficaz" en los expedientes de los contratos de suministro.

No obstante, la Cámara considera "injustificada" la advertencia realizada por la Audiencia de Cuentas en cuanto a que el control financiero no se efectúa adecuadamente.

Procedimiento válido

Al respecto, se califica como "sorprendente" la conclusión que realiza la Audiencia sobre un aumento paulatino de la permisividad en el control mediante el uso de los procesos de fiscalización limitada, lo que, a juicio de la Cámara, es un procedimiento "totalmente válido y que agiliza los trámites burocráticos, sin que implique una reducción en el control del gasto público".

Asimismo, pide al Gobierno que busque métodos para que el trámite de los expedientes de subvención en los primeros meses del ejercicio para garantizar la viabilidad de la ejecución, en plazo, de las actividades subvencionadas.

También insta al Ejecutivo de Canarias a que realice un análisis "cuidadoso" de los expedientes de tramitación de obras "de reconocida urgencia", de tal manera que no se extienda su aplicación a casos no justificados debidamente.

El Parlamento pide además al Gobierno Canario que evite la posible aparición de obligaciones por intereses de demora.