Canarias
JUAN PEDRO DÁVILA GARCÍA PRESIDENTE DEL PARTIDO NACIONALISTA CANARIO EN TENERIFE

"No aspiramos a entrar en CC, sino a que el PNC sea la casa común del nacionalismo"

El próximo sábado, en los salones de CajaCanarias, la organización nacionalista celebrará su III Congreso Insular, en el que se elegirá el nuevo Comité Ejecutivo Insular en Tenerife. El horizonte cercano de las elecciones de 2003 animará un encuentro marcado por las expectativas de éxito.

EL DÍA, S/C de Tenerife
24/may/02 16:27 PM
Edición impresa

Juan Pedro Dávila accedió a la presidencia del Partido Nacionalista Canario (PNC) en Tenerife en el año 2000 y su mandato se cumple en noviembre de 2002. "Podría haberlo pospuesto hasta después de las elecciones", explica, "pero tanto los compañeros del comité como yo decidimos que era importante que el equipo que dirigiera el partido con vistas a las elecciones de 2003 tuviera el respaldo de los afiliados".

- ¿Qué queda de aquella inspiración primera?

- No olvidamos la raíz de aquellos emigrantes canarios que en 1924 fundaron el partido en Cuba, pero el punto de inflexión hay que buscarlo en el año 82, con la unión del Partido Popular Canario de Secundino Delgado y el Partido Nacionalista Canario.

- Hay quienes les consideran unos románticos.

- Existen documentos donde ya abordábamos cuestiones que no fueron comprendidas o que no supimos explicar, y en los que postulábamos la ley de residencia; la necesidad del control de nuestras aguas; la conveniencia de crear una policía canaria; la importancia de la protección del territorio... Nos tacharon de radicales y extremistas, cuando hoy son argumentos que suenan a sentido común.

- La razón de ser del nacionalismo, en un universo globalizado, es cuestionada por los partidos centralistas.

- Ellos quieren controlarlo todo desde su epicentro en Madrid y nosotros sostenemos que Canarias es una comunidad adulta, con unas especificidades que la diferencian del resto del Estado; que no estamos alejados, sino en una latitud y longitud determinadas, y que constituimos un pueblo descendiente de los aborígenes enriquecido posteriormente con la arribada de otros pueblos.

- ¿La política canaria está bipolarizada?

- Hasta ahora, y como consecuencia de una injusta ley electoral, los tres partidos mayoritarios tienen la sartén por el mango, pero confío en tener cuota en base al 6 por ciento. Las pasadas elecciones lo tocamos con la punta de los dedos y esta vez estoy seguro de que lo conseguiremos.

- ¿Se siente traicionado porque CC no cumpliera el compromiso de revisar la ley electoral?

- No me siento traicionado, pero sí defraudado. Y no por el hecho de que no se llevara adelante ese compromiso, sino porque Canarias nunca haya tenido una ley electoral propia, pensada y elaborada por los canarios en atención a nuestras necesidades.

- Coalición Canaria, ¿qué sentido tiene para ustedes?

- Es otra organización y parafraseando al recordado Bernardo Cabrera digo que el PNC no detenta la exclusividad del posicionamiento nacionalista. Por eso entiendo que los nacionalistas debemos evitar enfrentamientos y abrir líneas de diálogo. El objetivo no es sino que esta Comunidad consiga las cuotas de autogobierno que pretendemos.

- Esa apertura al diálogo ¿podría conducirlos a una integración en CC?

- La meta del PNC, y lo establece un principio fundacional, es lograr la unidad del nacionalismo, y la concebimos siendo nosotros los aglutinadores del proyecto.

- ¿Por qué ustedes?

- Por ser el partido nacionalista más antiguo; por trayectoria, línea de coherencia, honradez y limpieza. No aspiramos a entrar en CC, sino a un objetivo más ambicioso: que el PNC se convierta en la casa común del nacionalismo.

- ¿Y la representatividad?

- No conozco un partido que haya sufrido tantas decepciones electorales y goce de tan buena salud. Una campaña electoral requiere muchos medios económicos y humanos. No estamos en igualdad de condiciones, pero tampoco renunciamos a nada.

JUAN PEDRO DÁVILA GARCÍA PRESIDENTE DEL PARTIDO NACIONALISTA CANARIO EN TENERIFE