Hora última

Acordado el reparto de menores inmigrantes por las Islas, que comenzará en dos meses

El Gobierno Canario y los Siete Cabildos solventaron el escollo económico que permitirá habilitar las plazas que se precisan. Mientras, en Bruselas, el PP demandó ayer a la UE que adopte las medidas necesarias para cerrar un acuerdo con Marruecos sobre inmigración.

AGENCIAS, Santa Cruz de Tenerife
24/may/02 0:03 AM
Edición impresa

La redistribución de los menores inmigrantes entre las distintas Islas de Canarias, destinada a aliviar la saturación de algunas, se pondrá en marcha "en un par de meses", anunció ayer la viceconsejera de Servicios Sociales del Gobierno Autónomo, Guillermina Hernández.

"Los convenios de traslado ya los tiene el Gobierno, y en cuanto los apruebe pasarán a los Cabildos para que los firmen, por lo que calculamos que en unos dos meses podrá comenzar la distribución de los menores inmigrantes a todas las Islas", afirmó Guillermina Hernández en Arrecife de Lanzarote, donde presidió una reunión de miembros del Foro Canario de la Inmigración con periodistas.

La viceconsejera de Servicios Sociales señaló que el trámite será rápido a partir de ahora, "una vez que se ha llegado a un acuerdo con las demás Islas, sobre todo a un acuerdo económico, que era la parte que preocupaba al resto de las islas que ahora también tendrán que acoger menores inmigrantes, por lo que ahora sólo queda la firma".

En cuanto a la posibilidad de que el traslado de menores inmigrantes se lleve a cabo también hacia la Península, Guillermina Hernández no quiso manifestarse y señaló que "lo que queremos es que se impulsen las políticas de repatriación y reagrupamiento familiar con los menores con los que sea posible y, con los demás, con los que se van a quedar, intentaremos buscar fórmulas de integración en nuestra sociedad", según explicó. Gestión en Bruselas

Mientras, en la tarde de ayer, el grupo del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo solicitó a la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, que concrete con Marruecos un sistema de readmisión de inmigrantes ilegales, como prevé el Acuerdo de Asociación suscrito entre los "Quince" y el país norteafricano, según informa el corresponsal de EL DÍA Javier Jiménez.

La petición se ha realizado mediante una pregunta dirigida a la Comisión por el eurodiputado popular Jorge Hernández - Mollar, en la que éste se interesa por las iniciativas que están en marcha para conseguir ese objetivo. Además, el parlamentario popular pregunta al Ejecutivo comunitario si "cree viable usar la cooperación financiera a favor de Marruecos como presión" para convencer a Rabat de llegar a un pacto en esta materia.

Hernández - Mollar ha recordado que el Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos establece como prioridad el diálogo con ese país para abordar "la inmigración clandestina y las condiciones de retorno", así como la "reducción de la presión migratoria".

"Si la Comisión Europea recibió el 18 de septiembre de 2000 un mandato de los ministros de Exteriores de la UE para la negociación de un acuerdo general de readmisión de inmigrantes ilegales con Marruecos, ha llegado el momento de que explique en qué punto están las negociaciones", destacó.

"En caso de que no hayan avanzado ni un ápice, sería preciso que Bruselas dijera claramente si utilizará medidas de presión financiera para obligar a Rabat a negociar", añadió el parlamentario español.

Según Hernández - Mollar, es necesario que se adopten cuanto antes medidas sobre la inmigración ilegal, dado el goteo continuo que desde Marruecos llegan por vía marítima a las costas españolas, tanto a la Península como a Canarias.

El diputado por el Partido Popular también alude a la inmigración por vía terrestre que llega a través de Ceuta y Melilla y que provoca no sólo el desbordamiento de los centros de acogida sino también la muerte de muchas personas que fracasan en el intento de llegar a España.