Islas
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Canarias, a la cabeza en lista de espera quirúgica con una media de seis meses, según un informe de CCOO leer

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores dice que Salvamento Marítimo "ignora a la Isla"


EL DÍA, S/C de Tenerife
24/may/02 0:03 AM
Edición impresa

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Los Reyes de El Hierro, Fernando Gutiérrez Hernández, denunció ayer a través de un comunicado a EL DÍA, que hace más de dos años el barco de Salvamento Marítimo que le corresponde a la citada Isla "desapareció".

"El Hierro carece de embarcación para el mencionada servicio hace más de dos años y todavía no se sabe cuando podrán volver a disponer de algo tan importante para la seguridad en la mar ante cualquier emergencia", dijo Gutiérrez Hernández.

El presidente de la citada cofradía recordó que no es "la primera vez" que los pescadores herreños se quejan "de la negligencia de este servicio, ya que esta embarcación que tiene su base en la Isla del Meridiano, estuvo ya en el dique seco más de un año".

Gutiérrez dijo que "por lo que se ve, Salvamento Marítimo entiende que el mejor servicio para El Hierro es desaparecer la embarcación e ignorar durante dos años que esta Isla y los herreños existen y así lo certifican".

El presidente de la Cofradía de Pescadores de El Hierro añade que "esta Isla, por ser la más alejada por su ubicación geográfica se entiende tendría que tener este servicio operativo y en condiciones con el fin de dar respuesta a cualquier emergencia con las máximas garantías".

Es más, destacó que "la realidad es que no sólo es que el servicio está anulado sino que parece ser que esperar a que ocurra una desgracia para después aportar una solución que sólo hará que nos lamentemos de lo que pudo haber hecho y no se hizo".

Asimismo, Fernando Gutiérrez calificó de "vergonzante estos hechos y de negligencia temeraria a los responsables de Salvamento Marítimo que en el siglo XXI siguen privando a El Hierro de un servicio que se puso en marcha en el siglo pasado. En nuestro caso, lejos de mejorar, retrocedemos y, además, peligrosamente".

Para acabar, Gutiérrez Hernández insistió en el hecho de que es "increíble que desde hace dos años desapareciara la embarcación de Salvamento Marítimo y, hasta la fecha, no se sabe nada del paradero de la mencionada embarcación".