Tenerife Norte

Concurso de ideas para convertir el casco de Icod en "el mejor centro comercial del Norte"

El alcalde icodense, Juan José Dorta, y el edil de Urbanismo, Juan Miguel Martín, presentaron ayer la convocatoria de un certamen cuyo objetivo es reordenar unos 20 mil metros cuadrados del centro del municipio, lo que requerirá una inversión de entre 12 y 14 millones de euros.

EL DÍA, Icod de los Vinos
25/may/02 18:25 PM
Edición impresa

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos ha convocado un concurso de ideas para reordenar unos 20 mil metros cuadrados del centro de la ciudad, en los alrededores del mercado - en su mayoría propiedad municipal - , y convertir el casco histórico en "el mejor centro comercial del Norte, aunque no tenga techo", según afirma el alcalde icodense, Juan José Dorta.

Los proyectos tendrán que incluir soluciones para las instalaciones del mercado - que podrían desaparecer - , la avenida de Canarias, la parte alta del aparcamiento de 500 plazas que se construye en la actualidad, la trasera del Ayuntamiento, el inmueble protegido de La Magalona, el acceso al Parque del Drago y el enlace peatonal y viario con el resto de la localidad.

Tanto el alcalde como el edil de Urbanismo, Juan Miguel Martín Zarza, recalcaron que la propuesta o conjunto de alternativas que se seleccione finalmente deberá ser viable, por lo que se han puesto límites económicos a la imaginación de los arquitectos concursantes. Aún así, el Consistorio baraja una inversión necesaria de entre 12 y 14 millones de euros, que sería financiada, en principio, por las arcas municipales y la iniciativa privada.

"Esta iniciativa será un revulsivo para las pequeñas y medianas empresas, máxime cuando vivimos una situación como la actual, en la que hay que prepararse para competir con la gran superficie que se instala en el Valle de La Orotava", subraya Dorta.

Aunque la idea es que los nuevos edificios respeten la arquitectura tradicional, el alcalde reconoció que al gobierno local le gustan los retos "vanguardistas".

El proyecto incluirá la creación de nuevas oficinas municipales y, probablemente, un moderno centro comercial en la zona donde se sitúa el mercado.