Actualidad
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Australia-China, primer cruce de cuartos de final leer

Mejía augura éxitos a la inversión canaria en República Dominicana

El presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, dio muestra de su confianza absoluta en la competencia y la apertura de mercados para ahondar en el desarrollo económico de su país durante el primer día de su visita oficial a Tenerife, a la que pondrá fin mañana.

EL DÍA, S/C de Tenerife
25/may/02 0:04 AM
Edición impresa

El presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, que llegó ayer la Isla para sostener varios encuentros de carácter económico en una visita que se prolongará hasta mañana, ofreció garantías de estabilidad política y económica en su país a los representantes del empresariado canario con los que ayer compartió un almuerzo ofrecido por el Cabildo de Tenerife en un conocido hotel de la Capital.

El presidente del país caribeño aludió durante el encuentro a la importancia que tienen en la actualidad las inversiones extranjeras en República Dominicana, sobre todo en el sector turístico, y entre las que España ocupa el segundo lugar en la lista de inversores, tan sólo superada por Estados Unidos, y confió en que la línea ascendente de la economía de su país en los últimos años convenza al empresariado canario a incrementar sus inversiones.

Las intervenciones de Hipólito Mejía durante el almuerzo de trabajo, alejadas en todo momento del carácter protocolario del que suelen hacer gala otros presidentes de Gobierno, pueden calificarse de canto a las bondades de la competitividad y la apertura de mercados como motor económico.

"Jamás he tenido miedo a las multinacionales, porque carecen de lo más importante que tiene un país: su capital humano", dijo el presidente en un momento del encuentro.

Mejía justificaba así la política seguida en los últimos años por su Gobierno y en la que la atracción de capitales extranjeros parece haberse convertido primero en salvavidas de la economía, y más tarde en motor de todos los sectores productivos sin excepción.

Última escala

Por ello, el presidente ha emprendido una serie de visitas institucionales a diferentes países europeos, que culmina ahora en Canarias, con el fin de "abrir las puertas de nuestro país a sus empresarios y con el fin de poner las ruedas económicas a un vehículo que luego produzca desarrollo social".

El presidente dominicano llamó al empresariado canario a incrementar unas relaciones económicas centradas hoy en los sectores turístico, sanitario y tabaquero, y que, en su opinión, "también deberían aprovechar las excelentes facilidades que ofrece República Dominicana en otros terrenos como la producción de plantas, las telecomunicaciones o la agroindustria".

En cuanto a la producción platanera, terreno en el que ambos territorios son competidores en el mercado europeo, Mejía recomendó a los empresarios canarios "apostar por un producto de mayor calidad y libre de tratamientos químicos, para asegurar su competitividad en el mercado".