Canarias

CC aprobará en su II Congreso una propuesta sobre el control de la residencia

Coalición Canaria se plantea como uno de sus objetivos a medio y largo plazo el establecer medidas para controlar la población y el desarrollo urbanístico. En la Comisión Ejecutiva, celebrada ayer, se concretó los preparativos para el encuentro clave del próximo mes.

EL DÍA, S/C de Tenerife
25/may/02 16:27 PM
Edición impresa

El II Congreso Nacional de Coalición Canaria (CC), que se celebrará los días 8 y 9 de junio, abordará cinco propuestas de resolución, entre las que destaca la fijación de objetivos sobre el control de residencia, propiedad y trabajo en las Islas.

El presidente de CC, Paulino Rivero, explicó ayer en rueda de Prensa, tras culminar la reunión de la Comisión Ejecutiva, que es necesario lograr primero el consenso social y político para luego arbitrar las medidas administrativas y normativas precisas para encontrar una solución al crecimiento poblacional en el Archipiélago, que relacionó con la llegada de foráneos.

Rivero afirmó que en la propuesta "no se habla de una ley de residencia", sino de fijar grandes objetivos para la próxima década, con el fin de evitar el "estrangulamiento" de Canarias.

El presidente de CC aclaró que antes de proponer alguna medida concreta hay que ser "capaces de explicar que no se trata de xenofobia o insolidaridad", sino de que el territorio insular tiene sus límites, algo que, a su entender, comprenderá la Unión Europea, al igual que ha aceptado las singularidades canarias.

Las restantes propuestas de resolución que se debatirán en pleno hacen mención a los jóvenes, ocio y descanso; el pacto local; la solidaridad internacional, y la no militarización de Canarias.

Al II Congreso asistirán un total de 1.065 compromisarios, de los que 45 son delegados de Venezuela. Estos se repartirán entre siete comisiones de trabajo, donde se estudiarán las 141 enmiendas oficiales que se han presentado a las ponencias, entre las que sobresale la de sus Estatutos.

Al respecto, Rivero aseguró que las enmiendas no alterarán sustancialmente su contenido, centrado en una federación de Islas.