Canarias
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El TSJC confirma la mayor indemnización por negligencia médica en España leer

Morales: "Un número limitado de inmigrantes favorece la integración"

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales destacó ayer en el Parlamento que la postura del Gobierno de Canarias en esta materia es "profundamente solidaria porque para poder dar una respuesta digna y de calidad es necesario hacer frente a un número abordable de personas".

EFE, Tenerife/Las Palmas
25/may/02 16:27 PM
Edición impresa

El consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Marcial Morales, dijo ayer que el número limitado de inmigrantes sobre el territorio favorece la integración, mientras que si se sobrepasa pueden provocar situaciones conflictivas, que perjudican "sobre todo a la parte más débil de la soga".

Morales indicó que esta idea sobre un número razonable de inmigrantes sobre el territorio la comparten los responsables de la Junta de Andalucía, con los que se reunió recientemente, y que también coincidieron que la inmigración en Canarias tiene unas peculiaridades singulares debido a la insularidad.

En comisión parlamentaria, Morales recordó que la idea de la reunión partió de un contacto entre los presidentes de la Junta, Manuel Chaves, y del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, y se enmarca en las actividades del Foro Canario de la Inmigración.

"Nuestra postura es profundamente solidaria porque para poder dar una respuesta digna y de calidad es necesario abordar a un número abordable de personas" afirmó Morales sobre la limitación en el territorio del número de inmigrantes.

Además es la forma, y en ello coincidió con la idea expuesta por el diputado del PP, Fernando Toribio, de adelantarse a los problemas que puedan crearse, y también compartió la propuesta de que la derivación hacia otras zonas, la Administración del Estado la pueda realizar durante el periodo de retención, que es de 40 días.

"El hecho diferencial no es palabrería" dijo Morales, quién afirmó que en la reunión con los andaluces se abordó el tiempo del impacto, que es el de la llegada masiva de inmigrantes y otra es el tiempo de normalización, en el que se producen situaciones como la polémica sobre la mezquita que se pretende construir en Barcelona.

Polémica con Soria

Morales aprovechó la comparecencia para acusar al alcalde de Las Palmas, José Manuel Soria (PP), de ejercer de "bombero pirómano" en relación a la inmigración, así como de "sembrar semillas de xenofobia".

"Ya está bien que alguien esté jugando a dividirnos, eso es muy peligroso", dijo el consejero en alusión a José Manuel Soria.

Como respuesta, la concejala de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de Las Palmas, Carmen Guerra, acusó al consejero de Empleo y Asuntos Sociales de ser "un cobarde político" y "un lobo con piel de cordero". La edil lamentó que Morales lanzase esa crítica "en un foro donde no se encontraba Soria".