Sucesos
GRANADA

Condenan a un profesor que amenazó a un médico


EFE, Granada
26/may/02 9:38 AM
Edición impresa

EFE, Granada

Un juez de Granada ha condenado a un profesor de matemáticas por amenazar a una médico de un centro de salud para que le prorrogase la baja laboral que disfrutaba desde hacía un año, primero por una lumbalgia y luego por depresión, según la sentencia.

La sentencia del juez de instrucción seis de Granada, que impone al acusado un multa de 180 euros por un falta de amenazas, considera probado - por los testigos directos del hecho - que, después de que la doctora se negase a firmarle una nueva baja, el profesor le dijo en tono amenazante que "se atuviera a las consecuencias".

La negativa a firmar una baja laboral "es un acto médico, de naturaleza legal, en base a una titulación académica, conocimientos científicos y examen del presunto paciente", mientras que "el usuario de la Seguridad Social tienen medios legales para recurrir la decisión médica". Aunque el juicio no se centraba "en la procedencia o no de la baja", el juez Miguel Angel del Arco reconoce que en la tramitación de las bajas laborales "profesionales de la medicina han sufrido otro tipo de amenazas concretadas en hechos", como "tampoco se oculta la picaresca que a veces se mueve en el mundo de la baja laboral e incapacitación". De hecho, "a veces, la negativa a continuar la situación de baja se traduce en una incomodidad para el profesional".

GRANADA