Gente

Hoy, romerías de San Isidro en Los Realejos y Las Mercedes

La jornada festiva del día se caracterizará por el desfile de carretas y parrandas, que ofrecerán a propios y visitantes el costumbrismo canario con toda su pureza.

EL DÍA, La Laguna
26/may/02 0:08 AM
Edición impresa

Los Realejos y el barrio lagunero de Las Mercedes vivirán hoy el tipismo y el colorido de sus respectivas romerías en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Cabe destacar que la celebración que se vivirá en la Villa norteña tiene la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El recorrido de este año no ha variado en ninguno de los dos casos. En Los Realejos se prevé la participación de más de 50 grupos organizados de todas las Islas, numerosas parrandas y más de 80 carretas que se han inscrito se concentrarán en la avenida de Canarias para recorrer las avenidas 3 de Mayo y Los Remedios, calle Reyes Católicos, El Llano, calle del Sol, La Pila y El Medio de Arriba. El desfile romero concluirá en la plaza de Viera y Clavijo, donde, una vez acabada la romería, las imágenes de San Isidro y Santa María de La Cabeza, serán trasladadas de nuevo a la iglesia de Santiago, acompañadas como ya viene siendo tradicional por el baile emotivo de los danzarines y tocadores del grupo herreño de Sabinosa. Al finalizar la romería, tres orquestas, Caracas, Sabrosa y Los Brumas amenizarán una popular verbena hasta altas horas de la madrugada.

Se espera que unas 30 mil personas se den cita en el casco antiguo del Realejo Alto para presenciar y participar en este desfile multicolor de carretas engalanadas, parrandas, rondallas y agrupaciones folclóricas, con los magos y las magas cantando a los sones de la música canaria.

Estas celebraciones datan desde 1676 en que se hizo la fiesta de San Isidro Labrador y se colocó su imagen en esta parroquial. El viejo Realejo de Taoro contaba entonces con 1.706 habitantes y 381 casas, y el de Abajo con 1.956 residentes en 343 viviendas. Precisamente los vecinos de este último lugar, el 2 de abril de 1595 habían impuesto una fiesta en honor del glorioso San Benito.

Mientras, en Las Mercedes está previsto que en la romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza de hoy participarán unas quince mil personas. La manifestación folclórica partirá poco después de las 12:30 horas desde el colegio comarcal de Las Mercedes, en Los Álamos, hasta la plaza del casco. Fuentes de la asociación de vecinos confían en que desfilen una veintena de carreteras y otros tantos grupos folclóricos.

Anoche se celebró una solemne eucaristía en la que se procedió al traslado de los santos hasta el colegio de Los Álamos, en donde ya está todo preparado para la fiesta de este mediodía.

Tanto la romería de Los Realejos como la de Las Mercedes se distinguen por su gran participación y por la generosidad en viandas y expresiones de la gastronomía isleña, regadas con los buenos vinos de la comarca.

El alcalde de la Villa, José Vicente González, encabezará la salida de la comitiva. Destaca que "si hay un acto en el que la calle es tomada por el pueblo es en la romería, un desfile multicolor que, a pesar de los avatares del progreso lógico, no ha perdido el carácter de cita entrañable y ha traído consigo la difusión y pervivencia de nuestras tradiciones".

En Las Mercedes ya se han celebrado durante los últimos días las elecciones de sus romeras. Entre los actos más relevantes, mañana tendrá lugar el día del carretero.