Vivir
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Tensión ante el Congreso por una protesta de pensionistas a la que acude Podemos leer

1.532 diabéticos se han sometido a una revisión digital del fondo de ojos

La Consejería de Sanidad tiene en marcha en Tenerife un proyecto pionero en España para la detección precoz de patologías oftalmológicas en estos enfermos, gracias a un retinógrafo digital.

EFE/EL DÍA, S/C de Tenerife
26/may/02 0:09 AM
Edición impresa

Un total de 1.532 enfermos diabéticos de Tenerife se han sometido a revisiones del fondo del ojos con la técnica del retinógrafo digital, un sistema pionero en España que contribuye a la detección precoz de complicaciones oftalmológicas derivadas de la diabetes.

La Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias informó ayer en un comunicado de que las revisiones han sido efectuadas desde agosto de 2001 a abril de este año con el retinógrafo digital adquirido por el Servicio Canario de la Salud.

El retinógrafo digital es una técnica no invasiva para la que no es necesario dilatar la pupila del paciente y en la que, a través de un formato electrónico, se remite la imagen del fondo de ojo captada con este instrumento a los servicios de oftalmología del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, donde un especialista emitirá el diagnóstico.

Este novedoso programa está dando cobertura actualmente a los pacientes adscritos al ambulatorio J.A. Rumeu y en los centros sanitarios de los barrios de La Salud, Los Gladiolos, Añaza, La Cuesta y El Toscal, y se ha previsto su implantación paulatina al resto del Área de Salud de Tenerife.

Este servicio se incluye dentro de los programas de atención a los diabéticos y de prevención de la retinopatía diabética para contribuir a la detección precoz de las complicaciones oftalmológicas derivadas de esta patología, además de ayudar a reducir las listas de espera en oftalmología.

La diabetes es una enfermedad crónica de elevada incidencia en Canarias, que arroja cifras de glucemia superior a 126 mg/dl en el 7 por ciento de la población de 18 a 75 años. Datos del Colegio de Médicos de esta Provincia apuntan que aproximadamente el 10% de los mayores de 30 años son diabéticos, así como el 18% de los mayores de 65.