Gente
LO ÚLTIMO:
Detenido un hombre por violación en el sur de Tenerife leer

El tipismo se adueñó de la Romería de San Isidro

Los Realejos recibió ayer a multitud de visitantes que no se quisieron perder uno de los actos más importantes del calendario festivo isleño, donde reinaron las tradiciones.

EL DÍA, Los Realejos
27/may/02 0:10 AM
Edición impresa

La Villa de Los Realejos rindió homenaje a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza en su multitudinaria y tradicional Romería, con la que las Fiestas de Mayo de esta localidad norteña alcanza su culminación. Fue una muestra de tipismo, colorido y apego a las tradiciones de la tierra y al fervor religioso de sus gentes.

La Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza fue precedida de la concelebración de la Santa Misa en la parroquia de Santiago Apóstol. La Eucaristía contó con el acompañamiento del grupo folclórico Higa.

La Romería salió de la iglesia de Santiago Apóstol pasada la una y media de la tarde, encabezada por San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, y las autoridades locales, bajo la presidencia del alcalde, José Vicente González, acompañado del concejal de Fiestas, Vicente Quintero, y el responsable de Urbanismo, José Dámaso López Febles, entre otros. La Romera Mayor, Carmen Yurena Ramírez, cerró la comitiva.

El inefable Chucho Dorta no faltó a la cita con su tambor y singular atuendo de romero.

En este desfile participaron 72 carretas tiradas por yuntas de bueyes y por tractores, decenas de carros y vehículos de labranza engalanados. La buena comida y el vino se prodigaron a discreción a lo largo del trayecto procesional, para delicia de los magos y magas y turistas.

La alegría y la vistosidad fueron puestas por los grupos folclóricos de las Islas y del Valle de La Orotava.

La avenida de Canarias se hizo corta para albergar a las carretas, carros, grupos y parrandas. Una especie de anticipo de lo que sucedería a lo largo de las calles principales, donde, por unas horas se paseó el ganado.

Las Fiestas de Mayo llegan hoy lunes a su fin con la celebración del Día de los Remedios. Los actos comprenden una misa y la posterior procesión en la parroquia de Santiago Apóstol.

Asimismo, la localidad de Las Mercedes celebró también ayer su romería de San Isidro, que contó con un alto grado de asistencia y la participación de una veintena de carretas y de grupos folclóricos.