Hora última

Los canarios piensan que el Gobierno Central los trata mal

Según una encuesta de la Generalitat, más del 60% de los habitantes del Archipiélago se consideran discriminados respecto a otras Comunidades. El sentimiento de agravio comparativo se ha extendido en los últimos años.

EFE, Madrid
27/may/02 0:10 AM
Edición impresa

Tres de cada cuatro españoles piensan que el Gobierno central no trata por igual a las diferentes comunidades autónomas, y entre ellos, el 62 por ciento de los canarios piensa que el Archipiélago es peor tratada que el resto, según el estudio sociológico de la Generalitat.

El informe sobre opiniones y actitudes en Cataluña y en el resto de las autonomías, precisa que el sentimiento de agravio comparativo por el trato del Ejecutivo central a las comunidades se ha extendido en los últimos años.

En el conjunto de España se piensa que Cataluña es la autonomía más favorecida por el Gobierno central y que Andalucía y Extremadura son las menos, identificación que es muy diferente en Cataluña.

Un 38 por ciento de los españoles cree que la comunidad más beneficiada es Cataluña, frente a un 26 por ciento que estima que es Madrid o un 20 que asegura que es el País Vasco. Por el contrario, solo el doce por ciento de los catalanes piensa que su autonomía es la más favorecida, mientras que el 37 afirma que es Madrid.

Respecto a las más desfavorecidas, un 24 por ciento de los españoles cree que es Andalucía y un 21, Extremadura, porcentaje, que baja hasta el doce y el trece por ciento, si los consultados son catalanes, que, en un 30 por ciento, piensa que es su comunidad la más desfavorecida.

El sentimiento de recibir peor trato que las demás está más extendido en Extremadura (70,3 por ciento), Aragón (66), Andalucía (62,1) y Canarias (62). En el extremo contrario se sitúan Madrid (13,6 por ciento), Navarra (14), Comunidad Valenciana (22,1) y La Rioja (24).