Dinero y Trabajo

Bomberos de la UE anuncian en Tenerife que distinguirán con cinco llamas a los hoteles más seguros


EL DÍA/EFE, S/C de Tenerife
28/may/02 0:12 AM
Edición impresa

Un logotipo con llamas - una sola llama los menos seguros y cinco los mejor equipados - será el símbolo que acredite el nivel de seguridad de los hoteles europeos ante eventuales incendios. Así se anunció ayer en Tenerife, punto de encuentro por espacio de dos días de asociaciones de bomberos de la Unión Europea.

El seminario internacional, en el que participan asociaciones de bomberos profesionales de varios países comunitarios, empresarios de hostelería e instituciones públicas, definirá una lista de características de seguridad contra incendios que permita clasificar a los hoteles con el símbolo de las "llamitas", explicó ayer en rueda de Prensa el secretario general de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, Javier Larrea. Acogerse a estas categorías europeas será voluntario, pero dará idea de los estándares de calidad de los edificios de alojamiento hotelero y, por tanto, prestigio a sus instalaciones, explicó Larrea antes del inicio del seminario. La finalidad es definir las mismas categorías de seguridad para los ciudadanos en todo el territorio comunitario. Javier Larrea subrayó que la seguridad contra incendios en los hoteles debe ser la misma que en cualquier otro edificio, pero que debe ser tenido en cuenta que los usuarios no están familiarizados con las instalaciones. Eso otorga una gran importancia a la formación de los empleados de los hoteles para la evacuación de los establecimientos, y es la razón de que el entrenamiento del personal sea uno de los criterios incluidos en la lista para determinar la calidad contraincendios de un edificio. Las conclusiones a que se llegue en este seminario serán analizadas entre el 13 y el 15 de junio en las II Jornadas Internacionales de Seguridad Contraincendios en Hoteles, que se celebrarán en Maspalomas.

Al máximo nivel

Según Larrea, el nivel de seguridad de los hoteles canarios es alta, al existir "un riguroso decreto" del Gobierno autonómico más exigente que la normativa aplicada por otras comunidades. Larrea matizó que pese a que el decreto no se aplica de momento en todos los casos, "porque supondría el cierre de algunas instalaciones", si éste fuera aplicado a rajatabla, los hoteles canarios serían los más seguros de España.

El consejero del Cabildo de Tenerife Miguel Ángel Guisado abogó por que las administraciones ayuden a los hoteles más antiguos a implementar las medidas previstas en ese decreto.