La Palma

Ignacio González asegura que la única isla canaria que no crece es La Palma

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación realizó estas manifestaciones en la inauguración de unas jornadas sobre calidad empresarial y señaló que "entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para que se ponga en la vanguardia y a la cabeza de Canarias".

EL DÍA, S/C de La Palma
28/may/02 0:13 AM
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El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, dijo ayer que la única Isla canaria que no crece es La Palma y que por eso "entre todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para que se ponga en la vanguardia y a la cabeza de las Islas Canarias".

González Martín hizo estas declaraciones en la inauguración, en Breña Baja, de las "I Jornadas sobre Calidad, un factor clave para garantizar el éxito de su empresa", que se enmarcan dentro del convenio de colaboración que tiene la Cámara de Comercio, Industria y Navegación con el Cabildo y con las que se pretende apoyar el desarrollo del tejido empresarial de La Palma, y "sin duda esta apuesta, dijo, pasa por hacer cada vez más competitivas a nuestras pequeñas y medianas empresas y, hoy por hoy, una de las claves para alcanzar este objetivo es la calidad".

La Cámara de Comercio lleva trabajando en esta estrategia en los últimos cinco años, hecho que se vio reforzado en 2001 con la firma del convenio de colaboración con la Asociación Española de la Calidad, un compromiso, añadió González, que "nos ha llevado a potenciar e incentivar la implantación de sistemas de calidad tanto en la producción como en la prestación de servicios de nuestras empresas buscando siempre la satisfacción del cliente".

González recordó que la realidad empresarial canaria, donde el 98% de las empresas canarias no cuenta con más de 20 trabajadores, ha retrasado la implantación de estos sistemas en el Archipiélago, pero que aún así el empresariado es consciente de la necesidad de aplicar los instrumentos necesarios para alcanzar la calidad requerida en la Unión Europa. Una muestra de ello, añadió, es que hace dos años Canarias estaba a la cola y por debajo de la media nacional en certificaciones de calidad, y que actualmente superamos a comunidades como Galicia, Cantabria o Murcia. Dijo también que durante 2001 un total de 457 empresas canarias se sumaron al tren de la calidad pero "tenemos que seguir trabajando y estas jornadas van a servir para poner de relieve las ventajas de aplicar una cultura de calidad a nuestras empresas". La calidad es un factor clave para lograr el éxito de su empresa, así que no duden en este reto, concluyó. El presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, dijo que el alto grado de participación en las jornadas demuestra que en La Palma hay confianza en el futuro y que hay que aportar por la calidad en todos los ámbitos. "La Palma no puede permanecer ajena a las nuevas experiencias en el campo de la competitividad", señaló.