Tenerife Norte
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Cohen, exabogado personal de Trump, condenado a 3 años de prisión leer

Apymevo plantea un proyecto para reimpulsar el comercio orotavense

Los empresarios han coordinado la iniciativa con el gobierno local, que confía en el apoyo de la oposición. El proyecto intenta reducir el impacto de Alcampo y se plantea en plena polémica por el edificio de Las Arenas.

EL DÍA, La Orotava
29/may/02 18:25 PM
Edición impresa

La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del Valle de La Orotava (Apymevo) registró el pasado lunes en el Consistorio orotavense un documento por el que pide colaboración municipal para desarrollar el proyecto "La Orotava Zona Centro", con el que pretende reimpulsar el comercio local ante la "amenaza" que representa la inminente apertura de grandes superficies, como el centro de Alcampo en Las Arenas.

Los empresarios han coordinado la iniciativa con el gobierno local (CC) y buscan también el apoyo del Gobierno Autónomo y el Cabildo.

Entre otras cosas, se pretende establecer "un gran centro comercial abierto, incrementar el asociacionismo empresarial, profesionalizar la gestión, reducir los precios de los productos mediante la concentración de la compra, evitar y minimizar la competencia de las grandes superficies y lograr una mejora genérica de la competitividad de los comercios orotavenses".

Para ello, se proyecta diseñar una imagen común de las empresas mediante un logotipo identificativo, instalar carteles y otras señales en las calles y ampliar los horarios. También se prevé editar un folleto y un catálogo de ofertas periódico, desarrollar actividades de ocio, sorteos y promoción en los medios.

CC pretendía abordar y respaldar la iniciativa en el pleno de ayer, pero, ante los flecos económicos que aún quedan pendientes y la búsqueda del mayor consenso posible con la oposición, prefirió aplazarlo.

El proyecto se plantea en plena polémica por el edificio supuestamente ilegal que se construye en Las Arenas, junto a Alcampo. El alcalde, Isaac Valencia, ligó ayer este inmueble al proyecto de urbanización del sector 10, cuyo permiso data de mayo del 98.

En línea con lo manifestado hasta ahora por el edil de Urbanismo, el máximo mandatario se limitó a señalar que se produjo un "exceso de obra" no previsto, que ha justificado la paralización decretada el pasado 7 de mayo, respondiendo al resto de preguntas del PSOE con someras referencias a la citada autorización del 98 y al expediente entregado por el secretario.

"Sí tendrá uso comercial"

El portavoz socialista, Manuel González, indicó al final del pleno que Valencia no había respondido a sus preguntas, que CC "está a la defensiva" y que "miente" al referirse al proyecto de urbanización del 98, "ya que se ha edificado en suelo rústico sin licencia ni informe técnico". Afirmó, además, que tiene "claros indicios" de que el inmueble se usará para tiendas y comercios, "y no sólo para almacén", como aseguró recientemente el promotor de la obra, Ambrosio Jiménez.

El PSC denunciará en estos días lo ocurrido con el edificio en los juzgados y en la Agencia del Medio. IPO-LV, que ya ha dado esos pasos, coincidía ayer con González en que CC "miente" al relacionar el inmueble con el proyecto de urbanización del 98.